Maria Lorenza Cremaschi es una abogada Argentina afincada en Dubai, esta vez hablamos de un tema que siempre nos preocupa, contratos, y disputas.
Si, también sabemos que muchas veces prefieres leerlo que escucharlo, así que aquí te dejamos un extracto de la entrevista.
Hablar de trabajo, de empleo, es siempre hablar de contrataciones, contratos, acuerdos, salarios, condiciones, finalizaciones de contrato, y todo esto aderezado con una legislación diferente a la nuestra, y como no con la salsa de todos los platos que son los visados.
Un mundo no tan completo, o tan complejo como con el panorama que nos encontramos a diario en nuestro país de origen.
Hablamos de precontratos, ofertas, despidos, etc.
Y quien mejor que un abogado para hablar de este tema, que siempre interesa muchísimo, pero en el que solo pensamos cuando llega la hora de la verdad de cambiar de trabajo, salir de un trabajo, cambiar de empresa.
Empecemos por hablar de empleado, derechos de los trabajadores, sindicatos, acuerdos sectoriales, esto es algo habitual en nuestro país de origen, pero qué panorama se encuentra un trabajador a su llegada a Emiratos, y que ventajas o inconvenientes tiene.
Respecto a los derechos de los trabajadores existe la ley laboral – Ley No 33 de 2021 sobre la regulación de las relaciones laborales en el sector privado que entró en vigor a partir del 2 de febrero de 2022)
Algunos de los derechos que existen como trabajadores como el derecho a una baja laboral 30 días pagados, y después una disminución progresiva también tasada en la ley. Existen actualmente novedades respecto a la maternidad y a la paternidad.
Aquí no existen los sindicatos, están prohibidos por el país. Cualquier reclamación puede hacerse de forma individual, aunque siempre se recomienda un abogado porque el proceso se da en árabe.
Pasemos al Empleador, empresario o gran corporación, que puede desplegar distintos tipos de contrataciones y diferentes formas de terminar ese contrato, que tipos de contratos pueden hacerse, y como se terminan. ¿Y Pueden cambiarse y cómo?
Con la antigua ley había un contrato de tiempo determinado y tiempo indeterminado. Pero actualmente todos los contratos son de tiempo limitado con un máximo de 2 años. Cada dos años estos contratos deben ser renovados.
No se nos puede quedar en el camino hablar del emprendedor, ese pequeño empresario, que crea su empresa, que es unipersonal, pero que llega el momento de ampliar plantilla, y como afectan las licencias empresariales y visados en este campo.
Cuando un pequeño empresario instala una empresa aquí se le otorga una cantidad determinada de visas, y esto supone un problema a la hora de querer ampliar el número de visas que te dan. Se tienen que agregar actividades comerciales a la empresa o crear otra empresa para poder otorgar más visas.
Es un tema delicado, complejo y en continua evolución.
Ofertas laborales y tipos de contratos que podemos encontrarnos, y cómo evaluar la autenticidad de la empresa, y sus buenas intenciones de cumplir lo que promete.
Como es el proceso lógico de contratación después de una entrevista y proceso de selección completado.
Lo ideal es contactar a alguien que viva en el país y preguntar si conoce la empresa, si paga los salarios, como funciona dicha empresa, ver los comentarios de la empresa en redes como es LinkedIn… Después de la entrevista, recibes una offer letter y después empieza el trámite de la contratación en sí misma con un contrato que en general, se presenta en el ministerio de recursos humanos de EAU para la aprobación del gobierno. Una vez que este contrato esté aprobado, se procede a la solicitud de la visa de trabajo en EAU.
La contratación siempre implica la entrada de un patrocinador o sponsor que es el empleador, como podemos migrar a otra empresa y que limitaciones existen según el sector o actividad desarrollada para poder migrar a otra empresa, o terminar servicios y establecerme por mi cuenta, por ejemplo.
El empleador debe dar de baja la visa del empleado. Un contrato puede terminar o porque uno renunció o porque a uno lo despiden. Una vez que esto sucede si corresponde se paga el finiquito (aquí llamado End of Service Gratuity) se estaría disponible para irse a otra empresa.
Si uno quiere establecerse por cuenta propia, se cancela la visa y entonces uno mismo puede establecer su propia empresa y que la empresa sea el sponsor de mi propia visa o con una visa freelance.
Siempre pensamos que estaremos al menos por un buen tiempo con el mismo empleo, pero llega el día en el que queremos cambiar, ¿cómo podemos romper esa relación de una manera amistosa?, y qué precauciones deberíamos de tomar para no entrar en litigios no deseados.
Asegurar se entender y comprender bien el contrato y conocer la ley. Por lo general, uno habla con su empleador y envía un email a RRHH explicando la situación, lo común es que se den 1 mes de preaviso y dependiendo de las condiciones de contratación comprobar que no hay ningún pago pendiente. Algunas empresas hacen pagar determinados cursos o training que se le han dado al empleado.
En ocasiones también hay cláusulas de competencia que en algunas ocasiones hay que tenerlas en cuenta para no entrar en conflicto con el antiguo empleado.
También cabe hablar de que el empleador puede tener la necesidad de despido de alguno de sus trabajadores, aclararnos cómo es este proceso, y que tiempos e indemnizaciones implica tanto para el trabajador como para el empleador.
El empleador, tiene que dar un aviso de un mes por norma general, y de acuerdo a lo que en su momento firmó con el empleador, y que determinado trabajador va en la empresa hasta la fecha determinada que da el empleador.
Respecto a las indemnizaciones se dan dependiendo del tiempo que el empleado lleva trabajando. Si este lleva menos de un año no le corresponde nada, si lleva hasta 5 años le corresponden hasta 21 días por año trabajado, y si lleva más de 5 años le corresponde 30 días por año trabajado.
Sin entrar en mucho detalle, y como en todas partes siempre existen las desavenencias entre empleador y empleado, que en otras latitudes suele acabar en huelgas, protestas, etc, cual es el camino adecuado aquí, y como asesorarse adecuadamente antes de tomar ninguna acción al respecto?
Huelgas y desavenencias no existen. Si hay conflicto, la primera instancia es hacer un complain en el Ministry of HHRR. Si no se llega a un acuerdo, se inicia un proceso ante la corte.
El ministerio de recursos humanos tiene abogados que dan asesoría legal. Pero siempre se aconseja tener su propio abogado.
Por último, en otros países existe el abogado laboralista, el abogado penal, como se organiza este tema en este país.
Por lo general, aquí también hay algunas áreas determinadas para el ejercicio del derecho, sin embargo, no está tan marcado ni fraccionado como en otros países. En nuestro despacho contamos con un determinado qué se dedica al derecho laboral.
Aquí tienes como contactar con Maria_Lorenza