Dudas del Recién Llegado (1)

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

Dudas del Recién Llegado (1)

1.-¿Mejores buscadores de empleo?

2.-¿Hay buenas universidades/escuelas para adultos? 

3.-¿Escuelas de idiomas? 

Cuando llegas a un país nuevo, con una cultura, costumbres y leyes diferentes, como que se te hace un poco cuesta arriba adaptarte. Te surgen mil dudas y preguntas, cuesta mucho encontrar a alguien que desde la perspectiva de la experiencia, intentando, fallando, y acertando, te pueda realmente sacar de la duda.

No hay nada como la experiencia colectiva para ayudar y facilitar el terreno.

Hay que desterrar la idea de que si yo lo pase mal, pues el siguiente que se busque la vida, y cambiarlo por un, si yo lo pase mal y ahora lo sé, a ver si podemos evitar que el siguiente lo pase mal.

A través del grupo de whatsapp de Info y Dudas disponible en Dubái, he pedido voluntarios y preguntas, sobre todo de los recién llegados, que son los que realmente tienen ideas frescas y se enfrentan a los problemas cada día.

Asumir que todo es como en tu país, es un error grave, creer que en tu país todo es mejor es un error aún más grave. Debemos pasar de la comparación a aceptar que hay cosas que funcionan mejor y otras peor. Has cosas más caras, y otras más baratas. Hay que aceptar que siempre se pueden hacer las cosas de manera diferente, pero no siempre mejor. Todo funciona de manera diferente.

En estos artículos intentare personalmente o con la ayuda de expertos en la materia responder a todas las consultas recibidas.

Desterraremos para siempre los rumores, los mitos urbanos, que los hay, de los que también hablaremos. Como en todo territorio existe léxico propio, modismos, leyendas, mitos, y cuentos chinos.

Empezamos con un tema que creo que no necesito expertos, empleo y formación.

Empleo:

>>> ¿Mejores buscadores de empleo? <<<

Esta es la pregunta del millón, es una pregunta que todos nos hacemos siempre, cual es la mejor película, cual es la mejor serie, libro, museo, cuadro. La respuesta es que la crítica da premios y los críticos recomiendan, pero nadie se atreve a proclamarse como el mejor portal de empleo, y la razón es sencilla, no es medible,  depende de gustos.

Entonces, cuales son los mejores buscadores de empleo? serían los más populares?, los que más ofertas publican?, los que publican más ofertas con mejores sueldos?, o los que publican mejores ofertas para mi búsqueda personal?. La respuesta es que el mejor buscador es el que cubre tus necesidades, es decir, dependiendo del tipo de búsqueda, puedes usar un buscador u otro.

Como primera respuesta el mejor buscador es Linkedin, por la variedad, la cantidad, y porque puedes enlazar de manera sencilla tu perfil a una demanda de empleo, el mismo se encargara de filtrar lo que te interesa, puedes ajustar con filtros localizaciones, alertas, etc. Puedes usarlo en tu teléfono, o en cualquier navegador.  Recuerda que tienes un apartado de “Jobs” y de “Formacion” en Linkedin.

Si buscas un empleo genérico, entonces te sirve cualquier recurso, desde los buscadores de siempre, a los buscadores más locales, no hay que perder de vista ni los buscadores especializados en el sector de tu interés, y tampoco despreciar ni la prensa local, ni las relaciones personales, ni las agencias especializadas.

No te olvides de explorar tanto agencias de contratación profesionales, como servicios de contratación, dependiendo de la profesión también tendrás portales específicos solo dedicados a ese sector que te interesa.

Este es un país donde hay una gran demanda de mano de obra, pero la pregunta es si estás dispuesto a trabajar por lo que en esa profesión concreta se paga en este país. Hay empleos muy bien pagados, otros no.  

AQUI tienes la lista que tenemos desde hace tiempo. Si falta algo avisa, y lo ponemos.

Formación:

>>> ¿Hay buenas universidades/escuelas para adultos? <<<

Las escuelas para adultos como tal NO existen en este país que yo sepa, o que haya oído, en el concepto y formato que conocemos en España. Existen multitud de academias privadas para casi cualquier tema de formación, desde manejar una aplicación de CAD, diseño gráfico, marketing, etc.

No existen como tal las escuelas de formación profesional, a las que puedan asistir adultos, ni tan siquiera Institutos o Escuelas con horarios nocturnos.

En cuanto a las Universidades, existen, solo para una limitada selección de estudios, y de nuevo solo a tiempo completo, a menos que escojas métodos en línea con estudios en remoto, y hacer los exámenes. Llegados a este punto lo más recomendable para un adulto, a tiempo parcial o remoto, es ir a las UNED y cursar lo que quieras a distancia, o hacer algún master de nuevo en un listado reducido de opciones donde mayoritariamente están las escuelas de negocio, marketing, y similares pasando por los “boot camp” de programación o emprendimiento o similares.

En cuanto al adjetivo de si son buenas las Universidades, hay que decir que hay Universidades aquí casi de cualquier punto del planeta, instaladas, y dando clases presenciales, o con oficinas, y teniendo campus virtuales, dependiendo del ámbito y tema, es posible que encuentres Universidades punteras o no.  Asegúrate de que la certificación o título obtenido será válido o no en Emiratos Árabes Unidos, y en el resto del mundo, dependiendo de la Universidad y del tema, te puedes llevar sorpresas.

>>> ¿Escuelas de idiomas? <<<

Aquí sin duda la respuesta definitiva es SI, si entendemos la escuela de idiomas como institución privada dedicada a la enseñanza o mejora de idiomas sin expedir un título. Hay multitud de opciones en grupos, en remoto, o cara a cara para poder mejorar el idioma que quieras, desde el inglés al Árabe pasando por el Chino, Japonés, o Francés.

Los exámenes,  titulaciones que quieras obtener al respecto, tendrán que ser solo en centros oficiales, en su gran mayoría en remoto.

Todas las escuelas de primaria y secundaria imparten idiomas extras para los alumnos, Inglés, Francés, Árabe o Alemán, están disponibles para cualquier estudiante. Y en todos estos centros siempre se realizan actividades extraescolares para la mejora del idioma o bien de forma privada a través de academias.

No existe la escuela de Idiomas como institución similar a la Española.

Existen centros de formación a tiempo completo para casi cualquier idioma, pero de nuevo de manera privada y a precios muy lejanos a los de España.

IMPORTANTE: Este es un país que cambia muy de prisa, este artículo se redacta en Julio del 2022, y como tal, solo se recoge lo que se conoce o encuentra a día de hoy, esto no significa que pueda cambiar en muy poco tiempo. Consulta siempre información actualizada, y usa mucho la búsqueda, y visita los sitios, incluso cuando los encuentres en búsqueda en internet, puede que ya no existan.

Es más que probable que tu opinión o conocimiento del país no coincida con el contenido expresado en este artículo, si es así, es posible que tengas información que desconozco, o simplemente no he encontrado, desde aquí te invito a que me contactes, que la compartas, y así entre todos podremos mejorar el artículo. Puedes hacerlo a través del grupo de wasap AQUI.

Hay preguntas pendientes, y mas que llegaran, pero de momento ahí lo dejamos. Estate atento, y síguenos, porque vendrán mas preguntas.

Repasa artículos y audios ya publicados, es mas que probable que encuentres mas repuestas.

Si eres Emprendedor o quieres emprender,  también tenemos tu rincón AQUI

  1. Puedes seguir nuestros audios en las siguientes plataformas.