Busqueda de Empleo 2.0

La búsqueda de empleo ha cambiado y mucho, ahora casi todo se procesa en linea, no esta de mas volver a aprender como buscar empleo.

Aqui te dejo algunos enlaces para que puedas ver el contenido del curso (MOOC) ofrecido por la Universidad de Cantabria a través de la plataforma MiriadaX.

El curso se titula En busca de la Felicidad Laboral : Diseña tu plan de Carrera.

Aqui tienes el indice del curso y descripción de cada modulo. Si realmente te interesa el tema, puedes acceder al curso completo a través de MiriadaX..

  • Módulo 1: Diseña estratégicamente tu plan de carrera: el primer paso.
    • En este módulo el profesor Antonio Martín va a explicarnos los primeros pasos para diseñar estratégicamente el camino a seguir laboralmente.  Comprobarás que necesitarás tu tiempo para meditar hacia dónde encaminarás tu destino profesional y te propondrá tres trayectos bastante excluyentes entre sí: tendrás que configurar tu propio GPS personal.

 

  • Módulo 2: Diseña planes de acción y agenda adecuados.
    • Una vez que tienes claro qué camino laboral seguir tendrás que trabajar con un metodología y pasos concretos en cada uno de ellos. Con constancia y dedicando tiempo proseguirás tu camino en busca de tu puesto laboral deseable, ya sea como trabajador de la Administración, trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena. Toma nota de todo y sigue investigando con las pistas que te ofrece el prof. Antonio Martín en este modulo.

 

  • Módulo 3. Elabora tu CV; tus méritos y éxitos como carta de presentación. 
    • En este módulo la profesora Maria Teresa Incera va a ofrecer las claves para elaborar un curriculum vitae efectivo, tanto en la forma como en el fondo.    Tenemos que tener en cuenta la gran importancia que tiene contar con un CV de calidad, dado que, en la mayoría de las ocasiones actúa sólo (sin estar presente el candidato) y, sin embargo, sirve de auténtica llave para avanzar a lo largo del resto de fases en un proceso de selección. También conviene tener nuestro CV actualizado aunque no estemos inmersos en un proceso de selección.  De esta forma nuestro historial profesional estará siempre al día y, muy probablemente, nos será necesario en el futuro. Se abordará también en la necesidad de elaborar un videocurriculum vitae y de la conveniencia de redactar una carta de presentación correctamente e, incluso, de saber elaborar un texto de mensaje electrónico realmente efectivo.

 

  • Módulo 4. Ofrécete como trabajador adecuadamente: proactividad ante todo.
    • Los participantes en este curso ya se están dando cuenta, a lo largo de los módulos anteriores, de la importancia que tiene el hecho de que cada persona tome parte activa en la búsqueda de su posicion laboral, alejado de actitudes pasivas como esperando que el trabajo les llame a la puerta de su casa.  Este es precisamente el mensaje que la profesora Carmen Sarabia va a transmitir en este video y que motiva a las personas a labrarse su propio destino y no a echar la culpa a la suerte o a las circunstancias sobre aquellos acontecimientos que no surgen como cada uno esperábamos.

 

  • Módulo 5. Argumenta los costes que supones para una empresa.
    • Son numerosas las ocasiones en las que los candidatos no toman conciencia de los costes que suponen su incorporación a una empresa.   Realmente si fueran conscientes podrían abordar las entrevistas con un poder argumental mucho más fuerte investigando sobre alternativas contractuales, de jornada, actividades formativas etc.. en la que pudieran ofrecer alternativas a la empresa y, a la vez, demostrando que tienen conocimientos sobre la materia.

 

  • Módulo 6: Diseña tu perfil en las redes sociales: Linkedin, Infojobs, etc.
    • Internet, las redes sociales, las vías de comunicación telemáticas están ya incorporadas a las prácticas en Dirección de Personas y,  por lo tanto, a los procesos de selección de personal y a la visualización, como marca personal, de cada persona y organización.  Además de seguir utilizándose los métodos tradicionales:  CV en papel, entrevista en persona, etc.. son de gran utilidad y ayudan a reducir costes herramientas como Linkedin, Infojobs, Skype, etc…, herramientas a las que nos vamos a dedicar en el presente capítulo de la mano de la profesora María Odriozola.

 

  • Módulo 7. Dinámicas de grupo: cómo demostrar que sabes trabajar en equipo. 
    • En este módulo se darán ideas para que, sin dejar de ser uno mismo, poder brillar en las dinámicas de grupo y demostrar que se sabe trabajar en equipo: se aprenderá cuándo y cómo intervenir, apreciar las ideas de otros, etc…

 

  • Módulo 8. La entrevista profesional, el primer paso hacia el éxito.
    • Preparar bien la entrevista profesional puede ser el primer paso hacia el éxito.
      Todo proceso de selección incorpora una o varias entrevistas, pudiendo ser éstas de muchas tipologías. Una vez que hemos superado las fases anteriores nos queda este paso que es fundamental para ser los elegidos.

 

Por ultimo te dejo aquí el enlace al video del Modulo 1 Parte 1, por si es de tu interés, seguro que encuentras el resto.