Sector Hotelero

Dubai sigue generando titulares sobre la situación del Mercado hotelero. Preparándose para esa cifra de alrededor de 20 millones de visitantes que se esperan asistan a la Exposición Universal de 2020, Dubai encabeza a nivel mundial el ranking en numero de llaves por habitante, 29.9 por cada 1,000. Si lo comparamos con la segunda ciudad, París, esta tiene 17.6 por cada 1,000.

En cuanto al promedio de gasto por noche, Dubai se encuentra en algo mas de USD 2,000 en 2017, la mas alta de las ciudades con las que se comparo a nivel mundial: Nueva York, Londres, París, Singapur, Hong Kong, Shanghai y Sydney.

Desde hoy y hasta 2020 esta prevista la apertura de 53 hoteles de 5 estrellas, y en la actualidad existen 104 hoteles de esta categoría en Dubai.

Por otro lado, va creciendo el mayor interés por los inversores en el lanzamiento de hoteles digamos que mas económicos ahora que la ciudad esta convirtiéndose en un destino caliente para mercados de gran volumen de visitantes. El 20% de la oferta total hotelera de Dubai se situaba en establecimientos de 1 a 3 estrellas en 2017, comparado con el 43% de la oferta total hotelera para esa misma categoría de hoteles en la ciudad de París.

Los propietarios hoteleros habían preferido invertir en el sector de lujo pero, cada vez mas, las preferencias han ido cambiando y se están enfocando a hoteles mas económicos como consecuencia de los cambios en el mercado (precio medio, gran oferta hotelera, hábitos de los consumidores, margenes de beneficio, etc…).

La verdad es que simplemente mirando a las cifras de ocupación hotelera y las de visitantes así como el numero de nuevas rutas y lineas aéreas que llegan a Dubai, no nos queda otra alternativa que ser optimistas y confiar en que este crecimiento anual que Dubai lleva disfrutando continue. Las nuevas atracciones, La casa de la Opera, los parques temáticos, distintos eventos tanto deportivos como culturales (conciertos, exposiciones, etc…) hacen que Dubai se haya posicionado como un destino vacacional muy completo y no solo de sol y playa.

Mirar hacia el 2020 como una meta seria una locura ya que con la edad que tiene esta ciudad, el potencial de crecimiento y las cifras anuales de ocupación hotelera, pasajeros, vuelos, cruceros, etc… El 2020 es simplemente un punto en el incesante y prometedor crecimiento de Dubai.

M.G.