Conseguir o mantenerse?

Conseguir o mantenerse?. Cual es el verdadero reto?

Trabajar en Dubai ha ganado una gran popularidad en el mundo entero, es el destino soñado donde la mayoría de las personas que piensan emigrar creen que recibirán altos salarios y vivirán un extravagante estilo de vida. A pesar de la perspectiva, y después de llevar 3 años por estas tierras puedo decir que lo mas probable es que esa no sea la verdad verdadera.

Hace unos años atrás, las empresas estaban a la búsqueda de los profesionales mas valiosos del mundo, hacían generosas ofertas salariales y con muchísimos beneficios adicionales al salario. Llegue incluso a escuchar a un Libanes contarnos que una empresa pago los gastos por traer a su perro al país; sin embargo, actualmente el mercado se mueve de una manera totalmente diferente.

Ya lo que había por hacer esta hecho (por así decirlo), la ciudad ya esta andando y las grandes ofertas salariales terminaron. Ahora estamos en la eterna batalla entre profesionales de mantenernos o encontrar ese anhelado salario. Mantenernos? Si! mantenernos. Pero… que es mas difícil? Bueno, trabajar en un país del golfo no se puede decir que es fácil, no solo tienes la competencia, también tienes que aprender a vivir con la cultura de todos los que te rodean, tienes el que se sienta a tu lado, se quita los zapatos para trabajar y come con las manos; como tienes al otro a los que no les gusta conversar o tener ningún tipo de conversacion agradable con los compañeros y asi vas…

Hace un año empece esta aventura. Como Licenciada en computación encontré un empleo, ya tenia un tiempo viviendo en Dubai, solo envié cerca de tres CV antes de ser seleccionada. Me sentía pletórica, afortunada, inteligente, en fin… todo lo positivo venia a mi mente. Ya sabia la mecánica del país así que pensé que era un valor agregado y que ya nada podría ir mal.

Cuando la realidad te golpea…

Tan solo la primera semana cometí dos o tres actos con los que podría haber perdido mi empleo sin saberlo, a ver…, tus conocimientos no están en duda, hasta creo que no son lo mas valorado, pero, si no te adaptas al entorno estas en problemas. Saludar con un beso al estilo español a un compañero (el día a dia de cualquier latino), usar maquillaje, desconocer la política telefónica o una mínima apertura de mas en mi camisa casi me dejan fuera de la empresa. Y cuando digo minima, es minima!

Mi cabeza daba vueltas, me decía a mi misma… en que mundo estoy? Que es esto? Como fui a parar a estas tierras? Fueron semanas de mucho estres, toda la suerte que pensé haber tenido se esfumaba entre mis dedos y me hizo replantearme muchas cosas.

Entonces me di cuenta, y quizás un mundo de opiniones venga tras esta afirmación, para encontrar un empleo en Dubai no existe la formula perfecta, no tienes que tener cualidades únicas que resaltar, lo que necesitas realmente es tener un golpe de suerte y estar en el lugar preciso en el momento indicado.

Y si, suerte, simple suerte. Mi perfil compite con profesionales de India que tienen quizas el doble de certificaciones, muchos mas años de experiencia o están esperando sueldos mas bajos del promedio. Miles de expatriados de universidades reconocidas aplican diariamente para trabajar en aquí, si aqui, en esta empresa, con Masters, acreditaciones, etc. Pero no, fui yo!, fui yo la que envió un CV a la persona correcta en el momento indicado y luego la historia ya la saben…

Mi consejo para ti que buscas empleo en Dubai es simple, no venir a la aventura, aunque escuches muchas historias nunca sabrás el panorama que viene para ti y si te decides a la aventura pues, ánimos, se constante, no pienses nunca que no puedes, intenta e intenta, aunque te caigas mil veces porque no sabes cuando seras tu el próximo que este en el lugar preciso y en el momento indicado. Cuando lo logres acuérdate de mi, haz mil preguntas, adaptate al entorno y evitarás los bochornos de mi primera semana.

Exito y Suerte!

AD.

Pd: Para los que les gusta el cotilleo, je je, mi jefe es un americano muy simpático y no le dio mas importancia de la debida a los pequeños incidentes, así que aquí seguiré haciendo lo que me gusta aunque dejando un poco de lado el salero latino.