Sectores que dan Empleo

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

La pregunta mas recurrente de cualquier español es saber si hay posibilidades de empleo, y en que sectores se centran esas actividades de empleo. No puedo contar con estadísticas de estas actividades, si los hay no son de carácter publico. Al no existir en los Emiratos Arabes Unidos un Ministerio del Trabajo que realmente controle o supervise el desempleo en los expatriados. Como es lógico aquí el Ministerio del Trabajo se ocupa de controlar niveles de desempleo de población local, y no de migraciones. El Ministerio de Emigraciones si tiene en sus datos las entradas y salidas de extranjeros, pero tampoco consolida  o publica los datos. No hay subsidios de desempleo, y si los hay no cubren a los expatriados, por lo que los sectores de actividad y las compensaciones corren a cargo de las empresas, y no del estado.

 

Dicho todo esto, no me queda otra que recurrir a embajada u oficina  comercial, en ambos casos el requerimiento seria un tanto difícil de cubrir ya que ninguno en realidad controla la actividad de cada español, como mucho sabría si esta aquí o no, si es residente o no, y poco mas.

 

Asi que por mucho que me pese, este articulo no tiene otra solución que basarse en la experiencia propia, tanto de lo visto como de lo vivido, y poco mas. Aun así creo que es de mucha utilidad conocer donde trabajan españoles, y a que se dedican. Lo que aquí recopilo se refiere a personas residentes aqui. Hay muchas mas que van y vienen, pero que no residen aqui.

 

Hostelería: En este sector tenemos, desde mas de cinco restaurantes españoles, dotados de personal, cocineros, servicios de sala, dirección. Dos cadenas hoteleras españolas, asi como personal trabajando en recepción, camareros, hoteleros, y servicios en general en otras cadenas. Hay mas cocineros espanoles que restaurantes espanoles.

 

Alimentación: Empresas, pequeñas, pero presentes de importación de productos españoles, así como de distribución, y licencia de producción de algunos productos en diversas fabricas.

 

Industria: Energías renovables, Aluminio, Fabricación de membranas plásticas para la construcción, control industrial, Petroleo y Gas. Instalaciones, diseño, consultoria.

 

Ingeniería: Ventas de material industrial, instalaciones, consultoria.

Construcción: Ingeniería y proyectos, control y supervision

Informática : Muy pocos trabajando en este sector, pero los hay en diseño, mantenimiento, administración.

Medicina y Hospitales: médicos, enfermeros, especialistas, clínicas dentales, oftalmológicas, especialistas en diferentes hospitales y gestión hospitalaria.

Educación: profesores, y especialistas educativos. Como dato curioso aquí, no hay ningún colegio de educación exclusiva en español, pero el español esta presente en todos los colegios de curriculum americano, e internacional. Presencia de Escuelas de negocios españolas, y Universidades. Profesores de Universidad.

Aerolineas: Amplia representación en este campo, muy numeroso con pilotos, azafatas, ingenieros, y gestión. Aqui incluimos profesionales en los aeropuertos.

Relaciones Publicas, eventos y publicidad: Pocos, pero presentes en diversas áreas.

Telecomunicaciones: presentes en consultoria y gestión en las dos operadoras principales.

Empresas españolas: Estas empresas, siendo minoría en el país, realmente son muchas y diversas, sin embargo no aglutinan un alto numero de empleados, pero si al menos son muchas y variadas dedicadas como sedes de la marca,  representación comercial o gestión de proyectos, en el ámbito de la construcción, tecnológicas, etc.

 

Como puedes ver la “Marca Espana” esta representada de una manera digna y diversa, y recuerda que cada uno de nosotros llevamos un embajador dentro. Ahora ya sabes que estamos en casi todas partes. Esto no pretendía ser un listado de actividades económicas por importancia de volumen de negocio, tampoco pretende ser un listado riguroso, pero si pretende ser una introducción para aquellos que quieren saber en que sectores estamos mas involucrados los españoles.

Antonio.

 

image