Pepe, Vente a Dubai.

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

Todo emigrante que se precie de serlo, o aquellos que quieren ser emigrantes tienen sin duda una clara obligación de consulta con el cine español de las décadas pasadas, donde la emigración se consideraba una aventura completa y así quedo reflejado en muchas películas, que hoy pasan desapercibidas por antiguas, por parecer fuera de contexto, y sobre todo porque a la mayoría de los menores de cuarenta anos solo les interesan las series y las peliculas con menos de cinco anos de antigüedad.

Hay mucho que aprender de estas peliculas viejas, si viejas, que aun no antiguas. Y es que no pasan de moda, lo que expresan y cuentan sigue estando de actualidad.

Repasemos una de ellas, que sin duda te traera recuerdos de alguna que otra experiencia vivida.

Pedralejos de Arriba, es un pueblo tranquilo de España en donde nunca pasa nada.  Un buen día, Angelino, ese hijo del pueblo, regresa como emigrante desde Alemania para pasar sus vacaciones. Angelino conduce un Mercedes, y viene de Alemania cargado de marcos (que era la moneda de entonces), pero sobre todo cargado de novedades, y es que no es para menos. Para empezar en Alemania te pagan en marcos, imaginatelo, por cada marco que te dan, lo cambias por un buen puñado de pesetas. Alemania esta lleno de mujeres bellas y exuberantes que se vuelven locas solo de pensar que pueden ver de cerca a un autentico español de pelo en pecho, un autentico “latin lover”. Pepe, amigo del alma de Angelino, no puede creer lo que le cuenta, hay trabajo por todas partes, todo el mundo tiene un mercedes o un bmw, una casa, y ademas hay chavalas por todas partes. Como no podía ser menos Pepe decide dejar el pueblo, las mujeres del pueblo que casi ninguna le hace caso y decide emigrar a Munich donde triunfara.

Pepe llega a Munich y de repente se da cuenta de que su jornada de trabajo empieza a las cinco de la mañana, el no habla aleman, ni tiene oficio, ni experiencia, a parte de su trabajo de labrador en el campo.  Pepe tardara poco en darse cuenta de que Alemania no era lo que le habían contado. Pepe tiene tanto trabajo que apenas duerme. Pepe recuerda y espera que le llegue el paquete de chorizos y jamón que le trae un amigo del pueblo de vez en cuando, y eso le hace ver que Alemania no es para el.

No te voy a reventar el final, y esta película es tan antigua que seguro que la has visto, de no ser así, buscala, no te decepcionará, y te veras reflejado en ella.

Y esta no es la única que te queda por ver, hay muchas mas, pero sin duda, te alegrará la tarde, y ademas veras la cantidad de coincidencias que hay en ella, sobre todo cuando vuelves a España y el personal te pregunta por Dubai.

 

La siguiente historia es menos relacionada con la emigración, pero mas con la satisfacción personal, y es que es casi de obligado cumplimiento ver de nuevo a Alfredo Landa esta vez con una familia, con un trabajo que le agobia y con la sana intención de aprender Ingles aunque sea haciéndose un bocadillo de mortadela por la mañana.

 

Rebolledo es un humilde contable, que tiene una vida milimétrica, en la que los compromisos de trabajo, los compromisos familiares, y su intención de vivir una vida feliz, en la que tienes que estar constantemente consumiendo. Al final y como pasa habitualmente, Rebolledo esta agobiado por lo que no tiene, por lo que le falta, y rompe casi con todo para descubrir que lo esencial de la vida lo tiene delante de las narices.

 

Sin duda este articulo no te lo esperabas, pero te reto a ver ambas películas y veras por que tiene tanta relación con lo que aquí hacemos, que es animar y orientar al personal en la medida de lo posible.

 

El tiempo pasa, con crisis o sin ella, tus valores son siempre los mismos, y si no son los adecuados, lo vas a pasar mal.

 

Pepe se fue a Alemania, pero volvió.  Rebolledo se dio cuenta de lo que tiene valor real en este mundo, y no era su chalet en el campo.

Aqui te dejo las referencias por si acaso !.

Las verdes praderas – 1979 –

Un franco 23 pesetas – 2006 –

Antonio.

 

image