Empleo en la Hosteleria.

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

Finalmente me he decidido a escribir de nuevo para ver si con este artículo puedo dar una visión lo más real posible del mundo hotelero en Dubái.

Entras en portales de empleo como por ejemplo Naukrigulf.com y a Julio 2019 te encuentras con que hay 6596 Hotel jobs en Dubai de los cuales 2761 son ofertas para Hotel Manager.

No me extraña que la gente cuando lee esto piense que venir a Dubái si has estudiado turismo es la mejor opción.

Cada día podemos leer en redes sociales: trabajo en un hotel en Londres de recepcionista y me gustaría ir a Dubái. Cuando piden información para ver cuáles son las mejores páginas web para solicitar empleo siempre me toca ser la mala de la película y hacerles caer de la nube… No quiero decir que ser recepcionista en Dubái sea mejor ni peor sino que las condiciones son muy diferentes a las de Europa. El salario es aproximadamente la mitad, el alojamiento que da la empresa en según que posiciones suele ser compartido (recordemos que en hostelería se trabaja a turnos de mañana, tarde y noche y te puede tocar trabajar con una persona que tenga horarios completamente diferentes a los tuyos), el  seguro médico suele ser bastante básico y en muchos casos solo cubre el 80% y el paciente paga un 20%, por lo general se libra un día a la semana ya que los contratos son de 48 horas semanales (6 días a la semana a turnos), la comida de personal suele ser india (picante) aunque debo decir que siempre ponen pasta, arroz o ensaladas por lo que siempre se puede comer algo.

Buscando en internet no me ha sido difícil encontrar los sueldos (Habrá hoteles que seguro paguen más y otros mucho que pagaran menos o estarán entre el rango que se detalla en la tabla):

Job Title Average Basic Salary Department
Conference Services 1,400 AED Conference
Food Server/Waiter/Waitress 1,200 AED F&B
Restaurant Manager 5,000- 8,000 AED F&B
Cafeteria Manager 5,000- 6,000 AED F&B
Hotel Service Supervisor 7,000 AED F&B
Food and beverage Supervisor 2,500- 3,000 AED F&B
Hostess 1,500- 2,500 AED F&B
Food Service Director 12,500- 15,000 AED F&B
Receptionist 1,800- 2,500 AED Front office
Head Concierge 4,500 AED Front office
Guest Relation Executive 1,800-3,200 AED Front office
Front Office Manager 6,000- 8000 AED Front office
Duty Manager 4,000- 6,000 AED Front office
Room attendant 1,100 AED Housekeeping
Housekeeping Supervisor 2,000- 3,000 AED Housekeeping
Sr. Supervisor-Housekeeping 3,500 AED Housekeeping
Assistant Manager Housekeeping 5,500-6,000 AED Housekeeping
Executive Housekeeper 10,000-12,000 AED Housekeeping
Commis 1,500- 2,500 AED Kitchen
Executive Pastry Chef 7,000 – 10,000 AED Kitchen
CDP (Chef de Partie) 4,000- 6,000 AED Kitchen
Commi-1 1,800- 3,000 AED Kitchen
Chef ( Executive ) 10,000- 14,000 AED Kitchen
Sous Chef 6,000-8,000 AED Kitchen
DCDP 2,500-3,500 AED Kitchen
Spa Manager 6000-8,000 AED Spa
Spa Therapist 1,800-2500 AED Spa
Sales Manager 6,500 – AED 14,000 Sales & marketing
Marketing Manager- AED 8000 – AED 14,000 Sales & marketing
Basic Salary of Engineering Roles (Plumber, Technician, Electrician) 1,800 – AED 3,000 Engineering
Telephone Operator 1,500 – AED 2, 500 Operator

 

Afortunadamente desde que llegue a Dubái he trabajado en el departamento de ventas que comparado con otros departamentos es de lo mejor pagado además de librar 2 días a la semana. Recordemos que en la mayor parte de los departamentos se trabajan 6 días a la semana mínimo 8 horas ya que los contratos en hostelería son de 48 horas semanales.

A día de hoy después de muchísimos años trabajando en hoteles puedo decir que Dubai ha sido mi experiencia más dura. En hostelería sabes a qué hora entras y nunca a qué hora sales porque los hoteles abren 365 días 24 horas pero el número de horas que he trabajado en los hoteles aquí ha sido exagerado, muchísimos días he salido a las 9 de la noche desde las 08:30 de la mañana. Supuestamente el fin de semana (viernes y sábado) eran mis dos días de descanso pero como hay que vender coges el teléfono y atiendes a emails, whatssaps y llamadas durante todo el fin de semana. No importa que estés hacienda la compra, en la piscina, durmiendo…lo importante para la empresa es cumplir con los objetivos económicos.

Entre semana sufría un stress que me ocasionaba un cansancio extremo, visitaba todas las empresas que podía en busca de nuevos clientes (en invierno el tiempo atmosférico acompaña pero en verano…), hacia informes para la cadena, para mi jefe, para los propietarios, respondía correos, chequeaba que todo estuviese correcto a la llegada del huésped, coordinaba con otros departamentos reservas de estancia menús cotizaciones, seguimiento y control de pagos,… además de realizar el mayor número de visitas de inspección para que viesen las empresas de primera manos los servicios que ofrecíamos. Todo el mundo tiene muchísimas cosas que hacer en el día a día en todos los sectores pero yo siento que en los hoteles en los que he trabajado gran parte del peso caía sobre mí, puesto que si ocurría algo yo iba a ser la responsable (si no haces visitas no hay reservas, si no recibes pagos tu eres el responsable, si hay una queja tu eres el investigado por ser el responsable de la cuenta, …) y lo que era peor era que alguno de nuestros huéspedes se sintiese insatisfecho porque eso sí que me afectaba…

Es cierto que he recibido muchos reconocimientos por parte de huéspedes que se han alojado con nosotros pero de vez en cuando se necesita que la Dirección te de una palmadita en la espalda.

En fin, como veréis la vida hotelera en Dubái es muy dura aunque me quedo con todo lo mejor y es haber conocido a gente maravillosa (tanto compañeros de trabajo como clientes) que me han hecho crecer profesional y personalmente.

He aprendido muchísimo de todos los proyectos de ingeniería (placas solares, desalinizadoras, turbinas, extensiones de metro,…) y he visto como las empresas ganaban proyectos u obtenían sus primeros pedidos.

Actualmente no trabajo en hostelería, después de trabajar más de 13 años en hoteles en Dubái. Alemania, Lanzarote, Zaragoza y Navarra y a pesar de lo que amo el mundillo hotelero decidí embarcarme en un proyecto nuevo. Pensé en trabajar en algo relacionado con mi Master de Dirección de Comercio Internacional pero salió un proyecto que no esperaba y que no pude rechazar. Para el puesto para el que actualmente trabajo pensaba que tenía pocas posibilidades de que me cogiesen puesto que no tenía experiencia (se requerían más de 10 años de experiencia para el puesto) y buscaban un licenciado en matemáticas (mi carrera son letras puras)!!

Los idiomas me han salvado!      Solicitaban alemán y español por lo que después de pasar entrevistas bastante duras y un largo proceso de selección (4 meses) actualmente trabajo en el departamento de calidad también llamado Business Excellence de una empresa inglesa.

Debo decir que el trato al personal es inmejorable, el ambiente de trabajo es muy bueno y todo el personal (más de 300 personas) tiene clarísimo que hay que ofrecer un buen trato al cliente que es lo que nos hace diferentes. He tenido la oportunidad de hablar con compañeros de departamentos diferentes y la persona que menos tiempo lleva en la empresa tiene una antigüedad de 5 años. Me ha parecido increíble puesto que hasta ahora había vivido una rotación de personal exagerada (bien por despidos o porque se marchaban), he llegado a tener 4 jefes diferentes en un año. Por política de empresa se recomienda a los empleados no utilizar sus teléfonos y ordenadores fuera del horario laboral puesto que puede llegar a crear estrés y eso a su vez pérdidas a la compañía.

Hay actividades durante el horario laboral tales como yoga o control del estrés y los fines de semana futbol, carreras al aire libre o en centros comerciales,…

Otra cosa que me llama muchísimo la atención es los Thank you Thursdays: todos los jueves compañeros o jefes dejan mensajes en las mesas a otros compañeros agradeciendo o realzando algo positivo o que se ha hecho bien. Desde Reino Unido todos los viernes se envía un mail a todo el personal de la empresa destacando empleados de diferentes partes del mundo bien por comentarios de clientes o porque internamente han hecho algo que merece la pena destacar.

Encontré el trabajo a través de Linkedin aplicación sencilla por lo que doy fe que las empresas reciben los curriculums y que puedes ser contratado. También resaltar que me dieron el trabajo en Ramadán que es una de las épocas en las que se reduce la jornada laboral y yo pensaba que no se realizaban contrataciones.

Quería aprovechar la ocasión para dar las gracias a todas aquellas personas que confiaron en mí para alojar a miembros de su empresa o que recomendaron a otras empresas que contactasen conmigo. Gracias a ellos he conocido a gente maravillosa que es con lo que me quedo (además de con el jamón, vino y otros detalles que han tenido conmigo).

También doy las gracias a todos aquellos que me recomendaron en Linkedin puesto que eso también me ayudo en los procesos de selección y a creer más en mi misma y pensar que algo habré hecho bien no? MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!

Articulo Anonimo a peticion.

 

image