Tras la LLegada

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

Creo que muchos de los que leemos este blog llegamos a Dubai de la misma manera,mediante un traslado de la empresa en la que trabajas. En este caso, fue a mi esposa a quien le ofrecieron venir a Dubai. Era un cambio importante en nuestras vidas y por lo tanto necesitábamos pensarlo bien antes de responderles. Tras estudiar el país, las condiciones de vida y las posibilidades de trabajo, pros y contras de venir a EAU… decidimos dar el si y embarcarnos en esta nueva etapa.

Consideramos que Dubai puede ser beneficioso para nuestras carreras, aunque a mi me toca empezar desde cero, y en un nuevo país, pero no tengo dudas de que es algo positivo para ambos.

Desde que pusimos un pie en el aeropuerto no hemos parado: Dejar cerrado todo en España, arreglar papeles para la residencia (no me imaginaba la cantidad de sellos que son necesarios), buscar apartamento, mudanza, etc. He de comentar que contamos con una gran ventaja y es que venimos con una empresa que nos respalda a los dos ya que mi visado es dependiente del de mi mujer y eso me permite estar en el país sin la urgencia de encontrar un trabajo en los 90 días que te permite la estancia de un visado de turista y eso, créeme, es una gran ventaja.

Una vez pasado este mini periodo de adaptación a Dubai, empieza la etapa que va a ser más dura y difícil: encontrar trabajo. Os dejo algunos consejos que me han dado desde que llegue aquí y que he ido anotando:

  1. Paciencia

Me lo repiten una y otra vez. Conseguir trabajo va a ser un proceso largo y tienes que estar preparado para ello. La situación del país no es la que era, hay muchísima competencia y conseguir un trabajo va a llevar más tiempo del que crees.

  1. Muévete

Haz cosas, no te quedes parado viendo la televisión. Las ofertas no te van a buscar a ti, si no que tienes que salir a comerte el mundo. El “NO” ya lo tienes, por lo que haz lo posible para que esa respuesta sea un sí.

Además, no todo es sentarte delante del ordenador, enviar CV y aplicar a todas las posiciones abiertas que se te presenten. Se realizan muchas reuniones y eventos de networking en Dubai donde quizás puedas conocer a la persona adecuada en el momento adecuado. Por ejemplo, están las reuniones de españoles que se realizan en el UCAM Dubai periódicamente.

  1. Listado de empresas de tu sector

Localiza estas empresas, busca ofertas de empleo que vayan publicando y trata de contactar con gente que trabaje allí (LinkedIn es tu amigo). Muchas veces hay ofertas que se publican de manera privada en los perfiles privados de LinkedIn debido a la urgencia de necesitar a alguien. Además, puedes “ojear” el perfil de la gente que trabaja actualmente en estas empresas.

Aprovecha la oferta de un mes gratis de LinkedIn Premium para acceder a más ventajas y tener una mayor visibilidad entre empresas y recruiters.

  1. Aprovecha el tiempo

Es una gran oportunidad para aprender nuevas habilidades, mejorar o simplemente disfrutar de todo lo que tiene que ofrecerte un nuevo país. Otra posibilidad es realizar un voluntariado mientras buscas trabajo.

Yo voy a continuar formándome y me he propuesto aprender árabe, o al menos intentarlo.

  1. Búsqueda activa

Me he abierto perfiles en prácticamente todas las webs de búsqueda de empleo en EAU: bayt, monstergulf, laimoon, dubizzle, etc. Además de aprovechar posibles grupos de Facebook y Linkedin que te ponen en contacto con gente del mismo país o cultura (Españoles en Dubai, Latinoamericanos en Emiratos) donde además de planes, muchas veces se publican alguna que otra oferta de empleo.

También me han recomendado el uso de agencias de recruitment como Michael Page o Hays (por cierto, nunca paguéis por estos servicios, son totalmente gratuitos). Por último, suelo enviar candidaturas espontaneas en las propias empresas en las que veo una posición que me interesa o me gustaría trabajar.

  1. Empresa de recolocación

Es un servicio que suelen proveer muchas empresas para ayudar a los cónyuges de sus trabajadores expatriados a encontrar trabajo u ofreciendo otros servicios como cursos de idioma local, reuniones de networking… Preguntad en los departamentos de RRHH de vuestras empresas si ofrecen ese servicio, puede ser de gran ayuda para vuestra pareja.

A.R.

Proxima Reunion | Patrocina | Reclutadores | Linkedin