Testamentos en Dubai

Asesoramiento Financiero en Dubai

TESTAMENTOS EN DUBAI

En nuestra profesión, una parte fundamental en la planificación financiera y la protección de los activos (propiedades y cuentas bancarias principalmente) son los testamentos o “wills”. Veo bastantes preguntas online, entonces pensé que sería de interés explicar de manera simple como son los testamentos aquí y que tipos hay ahora mismo disponibles.

Primero de todo decir que los testamentos de España no sirven para los activos existentes en Emiratos Árabes.  Si alguien tiene casi todas sus propiedades y cuentas bancarias offshore o fuera de Emiratos, quizás no tenga mucho sentido hacerse un Will aquí. Pero si alguien tiene 1 propiedad o más en Emiratos o tiene cuentas bancarias con cantidades considerables, definitivamente necesita hacerse testamento aquí. Desgraciadamente he visto en algún conocido en Dubai, sus cuentas bancarias locales congelarse por bastante tiempo, al no tener contratado un testamento.

Básicamente hay 3 tipos de wills: Abu Dhabi Registered Will (“ADJD WILL”), DIFC Full Will y Dubai Notary Will.

El testamento más rápido en ejecutarse (y también el más caro) es el DIFC Will. Este testamento está disponible para no musulmanes y se registraría en el registro de Dubai Difc Courts. Este testamento te ofrece protección total para tus propiedades con completa libertad testamentaria. Estaría sujeto a las DIFC Courts and DIFC Laws, en lugar de UAE Federal Law. El inglés es el idioma oficial en este caso. Se podrían incluir activos en los 7 emiratos y potencialmente activos a nivel mundial. En este caso no haría falta adquirir los servicios de ningún abogado en caso de fallecimiento: Los herederos cobrarían directamente. El precio ronda los 10,500 aed +VAT individual o 15750 aed +VAT parejas. Fees abogado variaran en función del bufete, sobre 3150 aed con el nuestro.

Luego está el Dubai Notary Will, que es más reciente. Con la nueva ley No.15 del 2017, Wills y no-musulmanes han establecido un “Dubai Courts Wills Registry” que permite no musulmanes expatriados registrar sus testamentos. En este también estarían cubiertos los activos de los 7 emiratos. Al contrario que el anterior, este testamento estaría redactado en árabe como idioma oficial, y si no lo está, deberá ser traducido a este idioma por un jurado oficial y firmado por un notario en Dubai en árabe o idioma bilingüe. Este testamento es bastante mas barato que el DIF Will porque en caso de fallecimiento, el heredero tendrá que contratar los servicios de un abogado para poder cobrar la herencia o ejecutar el Will. El precio baja a 2200 AED. Luego está la traducción legal sobre unos 892.50 aed más. A esto habría que añadir las fees de los abogados que podrán ser 3150 AED más.

Por último, está el Abu Dhabi Registered Will (“ADJD Will”). En este testamento, los no musulmanes podrían registrar este Will en el registro de Abu Dhabi. Activos en los 7 emiratos podrían estar cubiertos aquí también. El árabe también es el idioma oficial como Dubai Notary Will,y si no está en árabe, deberá ser traducido a este idioma por un jurado oficial y firmado por AD Wills registry en árabe o idioma bilingüe. Este seria el mas barato de los 3, pero de la misma manera que el Notary Will, el heredero o cliente también tendrá que contratar los servicios de un abogado para que le gestionen el testamento.  Este es el más barato, cuesta 950 AED, dinero que se paga directamente a ADJD registry. Luego está la traducción oficial por 892.50 AED y las fees de los abogados, sobre unos 3150 AED mas.

Los testamentos se hacen una sola vez y son válidos para siempre. Se pueden hacer modificaciones en caso de nacer algún hijo más o tener que modificar beneficiarios etc. También se puede incluir el Guardianship, que es la posibilidad de nombrar guardians para los hijos.

Los plazos dependerán un poco de cuando den cita, pero siendo prudente con un mes se podría gestionar todo. YA que los abogados han de redactar un draft del testamento y se pide bastante información acerca de los guardians y los beneficiarios. Dependerán un poco de lo rápido que todas las partes proporcionen la información solicitada.

Pueden contactarme para más información y contratación a mi email, tenemos un departamento de abogados exclusivo para testamentos en Dubai.

Guillermo Martorell

Senior Associate at Holborn Assets

Dubai

guillermo.martorell@holbornassets.com