Buscar Trabajo es en si un Trabajo

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

Requiere de mucho esfuerzo, disciplina y sobre todo de paciencia. Desafortunadamente, ya no sólo tus logros académicos o experiencia sirven, sino que el tiempo que dediques a su búsqueda y la red de contactos que tengas hará mucho más por ti. Es triste, pero es así.

¿Cuántas veces hemos visto que gente menos preparada consigue un puesto que correspondería a otra persona muchísimo más cualificada? ¿Qué hace diferente la gente que consigue el puesto a los que no lo hacen? A lo largo de este post descubriremos algunos de los factores.

Llevo varios meses en búsqueda de una oportunidad mejor. Es verdad que cuento con la ventaja de que actualmente tengo trabajo, lo que me supone menos presión y puedo “elegir” donde quiero cambiarme. Trabajos con peores condiciones de las que tengo actualmente hay muchos, pero obviamente yo no quiero volver atrás.

Hubo un momento en el que fruto de mi desesperación, me daba igual donde aplicar, pero con el tiempo me di cuenta de que era un error aplicar sin ningún criterio.

Mucha gente me puede decir, pero si es que realmente me da igual donde ir, siempre y cuando pueda cambiar. ¡Gran error! Una gran amiga, me dio este consejo y al principio me costó encontrarme a mi misma, pero después de un trabajo interno ¡vi la luz!

Si no tienes claro a qué sector/puesto aplicar no importa, todos hemos pasado por ahí.

Fruto de mi experiencia y de los batacazos que me he pegado, he conseguido desarrollar mi propio plan para la búsqueda de empleo. Cuanto más tiempo dedico a perfeccionar este proceso, mejores resultados consigo.

Cuando llegue la inspiracion, que me encuentre trabajando”

(Pablo Picasso)

Con esto no quiero decir que los pasos que voy a describir sean los correctos, simplemente a través de prueba /error voy adaptando mi plan y cada vez consigo ir un poquito más lejos.

 ANALIZA EL MERCADO LABORAL: Existen varios listados con direcciones de empresas a las que aplicar de forma online. Yo las he probado todas y en mi caso, me ha dado cuenta de que lo único que me funciona es LinkedIn.

Las razones de únicamente centrarme en esta red profesional son las siguientes:

  • Sé quién publica la vacante y puedo mandarle un email presentándome y convenciéndole por qué debe entrevistarme.
  • Si no aparece la persona que publica el puesto puedo buscarla a través del perfil de la empresa.
  • Puedo tener información de la empresa: número de empleados, perfil más contratado, superior de la vacante publicada, factores en común de los trabajadores, noticias…
  • Puedo buscar en mis contactos existentes personas relacionadas con esa empresa y/o puesto en concreto.

Como podéis ver, la información que puedes extraer de LinkedIn va en función del tiempo y las ganas que le dediques. Puede ocurrir que tu experiencia o estudios te permitan aplicar a varios perfiles y es entonces cuando nos surgen las dudas, ¿debo aplicar al perfil donde tengo más experiencia?

Quizás tu experiencia en otro país no esté tan valorada en Emiratos Árabes Unidos, por esa razón es necesario establecerte una rutina de comprobar todos los días los puestos de trabajo que se publican en la red. ¡Quizás necesites reorientar tu carrera profesional a otro sector!

Para hacer un mini-estudio de mercado, puedes filtrar las vacantes por tus intereses y/o perfil o simplemente puedes mirar diariamente todo lo que se publica (al día no suelen ser más de 6 páginas).

Si todavía estás más interesado en que puede haber disponible, LinkedIn te permite filtrar la búsqueda por semana, mes, e incluso en cualquier momento. Por lo que si lo miras diariamente tendrás un gran conocimiento de lo que más se demanda en el país.

Pero ¿qué pasa si mi perfil no encaja en ninguna de las vacantes que encuentro? ¿No tendré opción de encontrar trabajo?

“Depende ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende….”

(Depende – Jarabe De Palo)

DAFO PERSONAL: Recomiendo a todos empezar por analizar nuestras aptitudes, para saber de dónde partimos. Es muy habitual hacer un DAFO para los negocios, pero, sin embargo, no estamos acostumbrados a hacerlo para nosotros mismos.

Para todos aquellos que no sepáis que es un DAFO, es una matriz donde se analizan INTERNAMENTE nuestras Debilidades y Fortalezas y EXTERNAMENTE las posibles Amenazas y Oportunidades con respecto al entorno que nos rodea.

En este link https://retos-directivos.eae.es/analisis-dafo-personal-que-es-y-como-hacerlo/ podéis aprender un poco más en qué consiste.

CAME: tras analizar el mercado laboral y conocer nuestras aptitudes, tenemos que tomar la decisión de a dónde queremos ir, en que sector nos sentimos más cómodos y/o tenemos más oportunidades, qué tipo de empresa (pública, privada…)

Como todo en la vida, nada es perfecto, por lo que tendremos que ponernos manos a la obra para Corregir nuestras Debilidades, Ajustar nuestras Amenazas, Mantener y diría yo Destacar nuestras Fortalezas y sobre todo Explorar todas nuestras Oportunidades.

Aquí os dejo un pequeño gráfico que os servirá para guiaros en vuestra preparación.

edurne_graph

OBJETIVO

 Nuestro objetivo principal es por supuesto conseguir el puesto x en la empresa z. Pero yo voy paso a paso, ya que los procesos suelen ser bastante largos.

Cuando algo se me hace cuesta arriba siempre soy de la opinión de ¡Divide y vencerás! Así que yo me voy estableciendo mini-objetivos según las diferentes fases del proceso. No hay ninguno proceso de selección igual, por lo que los grandes objetivos que yo me establezco son los siguientes:

  • Conseguir la primera entrevista, luego veremos como podemos incrementar las probabilidades de que te llamen.

 

  • Si consigo la entrevista, mi objetivo es pasar a las siguientes rondas. Por lo tanto, me preparo muy mucho cada una de las posibles fases. No sólo investigo sobre la empresa, sino, sobre todo, investigo a las personas que me harán la entrevista. Puede que tengáis más cosas en común de las que os pensáis y podáis “dirigir” la entrevista por ese lado.

 

“Haced ejercicios perfectos y esperar la nota”.

Esto es algo que aprendí desde pequeña en el deporte y que me sigo aplicando en mi vida profesional. Cuando has dado todo lo que podías dar, lo único que te queda por hacer es esperar.

Habrá empresas que nunca te informarán si has sido seleccionado o no (estas no merecían la pena) y habrá otras que te irán informando. En caso de que pase un tiempo razonable (1 o 2 semanas desde la entrevista final) y no recibieras feedback alguno, yo soy partidaria de ponerte en contacto con ellos a través de un mail o incluso una llamada.

 ESTRATEGIA

Nuestra estrategia se debería basar en los siguientes aspectos:

  • Empresa: debemos tener claro a qué sector nos dirigimos, en qué puestos podemos encajar mejor, dónde queremos entrar. Una vez lo tengamos claro todo será más fácil. A mí personalmente me ha costado encontrar mi nicho, pero una vez identificado te das cuenta de que todo el esfuerzo anterior ha merecido la pena.
  • Servicio: qué valor vamos a aportar a la empresa. Esto lo tenemos que dejar muy claro en nuestro perfil de LinkedIn, CV, Cover Letter…  
  • Comunicación: cómo vas a conseguir contactar con la persona de RRHH, al superior al puesto publicado…  
  • Promoción: cómo vamos a promocionarnos en nuestro perfil de LinkedIn. Una buena idea es compartir noticias relacionadas con el sector, ir convirtiéndote en un “experto” y te sorprenderá cuanta gente del sector se unirá a tu red de contactos.  
  • Canal: creo que hemos descrito el canal online, pero igual de importante es el canal offline. Aprovecha cualquier evento y cuando digo cualquiera es cualquiera ¡incluso cuando salgas de fiesta! Nunca sabes donde puedes encontrar a la persona que te “ayudará” dentro de la empresa a la que quieres entrar. De las reuniones o encuentros menos esperados surge la oportunidad.

 

 PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción se basará en los siguientes puntos:

  • Marca Personal o Personal Branding: es algo que debe acompañarte a lo largo de tu carrera profesional, ya que en las distintas etapas la tendrás que adaptar a tus diferentes necesidades. ¿Con qué características principales cuento? Soy extrovertido, trabajador, detallista…Elige 2 o 3 con la que quieres que se asocie tu imagen.

 

  • Diseño de tu perfil de LinkedIn y CV: diseña ambos acorde a los requisitos del trabajo. Esto no es hacer trampas, sino contar tu vida profesional de otra manera.

 

Aplicar únicamente en los puestos en los que cumplas los requisitos. ¿Debo cumplir el 100% de ellos? Rotundamente NO. Lo que me refiero es que obviamente, si NO soy ingeniero nunca podré aplicar a un puesto de ingeniería. Debemos siempre fijarnos en los puestos en lo que podamos aportar valor.

 

Siguiendo a muchos “recruiters” he aprendido que las empresas utilizar el ATS, Automatic Tracking System. Es decir, escanean todos los CVs y las aplicaciones online recibidos con un software que identifica las palabras claves que ellos buscan. Esto quiere decir que además de que tu CV deba tener las palabras clave, tiene que estar en formato Word y sin iconos. Si no cumples los requisitos ATS friendly directamente serás eliminado del proceso, incluso antes de empezar.

 

¿Cómo identifico las palabras clave? En cada puesto de trabajo LinkedIn existen apartados donde te muestran las capacidades que el empleador busca. En base a eso podrás ir añadiendo las que necesites para llegar al 10% de los candidatos mejor posicionados. ¡Siempre con cabeza!

 

Sin embargo, la descripción del trabajo puede darte más ideas de las palabras clave que debes incluir en tu CV. Yo he encontrado una herramienta que además de identificarte las palabras a incluir, te da consejos de como conseguir que tu CV sea totalmente compatible con la descripción del puesto de trabajo. Para ellos debes conseguir un 80% de compatibilidad. La herramienta es jobscan.co, te permitirá optimizar tu perfil consiguiendo que tu Linkedin y CV sean ATS friendly.

 

  • Captación: tenemos que pensar en las maneras de atraer la atención de los recruiters. Si seguimos la página de la empresa que queremos formar parte, siempre podemos comentar en sus noticias, compartir sus publicaciones, aportar ideas…. Siempre con una estrategia clara que es la de formar parte de esa empresa. Lo mismo ocurre con “influencers” de la red profesional, debes seguirles y comentarles, ya que de esa manera estarás expuesto a una mayor visibilidad gracias a su gran red de contactos.

 

  • Comunicación de contenidos: yo publicaría, comentaría, daría al like…todo lo que se te ocurra que puedes hacer para atraer la atención de gente del sector del que quieres formar parte. Es mucho trabajo, pero te aseguro que mucha gente del sector comenzará a seguirte y aumentará tu red social con muchas más posibilidades de encontrar el trabajo que deseas.

 

 

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Cada aplicación, cada entrevista, cada adaptación de vuestro CV…todo os ayuda a dar un paso más hacia vuestro próximo puesto.  Siempre tienes que pensar como puedes diferenciarte sobre el resto, ¡incluso con una chaqueta!

Recuerdo en una entrevista en grupopuede tocaros cualquier tipo de entrevista, así que presentaros receptivos!) que uno de los candidatos llevaba una chaqueta de cuadros no muy llamativa, por cierto, pues bien, como todos acostumbramos a ir de negro, fue la única persona que destacó. Además, el candidato participaba en todas las actividades y en uno de los ejercicios destacó por dar una idea original. Se llevó toda la atención en la entrevista, no se si logró el puesto o no, pero desde luego todo el mundo se enteró de que estaba allí.

Algo que he aprendido y que me gustaría compartir es que la vergüenza no debe existir en vuestro diccionario, con una sonrisa y buenos modales, se puede hablar con cualquier persona. Además, como bien sabemos lo español encanta, ¡así que hay que aprovechar nuestras fortalezas!

 

Firmado: una trabajadora incansable.