Busqueda de Empleo (5) Lo que Hay

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

Estamos en un país que ofrece trabajo a cualquier nacionalidad del mundo en igualdad de condiciones, y por igualdad me refiero al hecho de que cualquier trabajador de cualquier país tiene acceso a este trabajo.

El mercado de trabajo se convierte así en el sueño de cualquier empresario o corporación que ve cómo es posible importar mano de obra de cualquier parte del mundo con las consiguientes ventajas de precios, condiciones, y habilidades a la venta.

En primera instancia la opción es traer mano de obra con experiencia y especialización extrema, esto aun siendo muy caro, te permite empezar, e incluir en los contratos la cláusula de formación a terceros.

Una vez consumada la primera oleada, y con el proyecto en marcha, ahora es el momento de contratar mano de obra sin experiencia pero con habilidad y formación , de manera que la integración sea rápida bajo la supervisión de los que ya estaban con alta experiencia. Eso si este ciclo es más barato que el anterior, y el remplazo completo de la primera oleada puede ser llevada a cabo.

La tercera y última oleada consiste en traer a personal sin experiencia ni formación necesaria, este el último paso de ahorro de personal, a partir de ahora, los futuros ciclos serán de nuevo repetidos según necesidad. Siempre quedaran un par de puestos de supervisión y control de determinadas habilidades, e incluso nacionalidades, mientras que los puestos intermedios serán rellenados con personal que sea compatible con el grueso de la plantilla, y esto último es realmente crucial para que la maquinaria esté operativa, funcionando a mínimo coste, y con alta productividad. A partir de ahora es solo cuestión de reemplazos, entrenamiento, procedimientos, y afinar el número de empleados.

Si, te parecerá extraño, pero es así, este método se emplea en todos los sectores, y era necesario explicarlo para que comprendas en que parte de la cadena estas buscando empleo.

A partir de ahora recuerda que compites en precio, en habilidad, en formación y en experiencia con todo el mundo.

Y ya que has encontrado trabajo, y te han seleccionado llega el momento de la verdad, por una parte esta lo que buscas, y por otra lo que hay. Y es tanta la diferencia?. Si, sin duda la diferencia es abismal, porque TODO es negociable.

Hay dos preguntas para las que tienes que realmente preparar una buena respuesta.

1.- Cuanto dinero quieres ganar ?

2.- Por Que quieres trabajar para mi ?

El paquete salarial se compone siempre de 12 pagas, seguro médico, vivienda en modo de plus salarial o vivienda física, transporte en modo de plus o con un coche, y un billete anual para ir a casa de vacaciones, y como extras puede incluirse gastos escolares, etc. Claro está que NO todo el mundo tiene estos pluses, es más, cada día la cuantía y la variedad de estos pluses están encogiendo en cuantía y variedad de una manera vertiginosa.

La negociación será dura, y ellos tienen todo el tiempo del mundo, toda la habilidad, y todas las respuestas y escusas para no darte lo que quieres, y además con razón.

Salario, te apetecería empezar en los 10000AED, pero es más que probable que empieces en los 5000.

El seguro médico te gustaría que incluyese todos los gastos, y seguro dental, es muy probable que solo sea de cobertura muy básica y pagando una pequeña cantidad cada vez que vayas.

Vivienda, te gustaría que te diesen las llaves de una villa con cuatro habitaciones y piscina, pero es más que probable que no te den vivienda, y no te den un plus para la misma.

Gastos escolares para cubrir al menos dos niños, en toda la edad escolar, estaría bien, pero es más que probable que tampoco te den nada, y si te lo dan será la promesa de que te lo den más adelante, con una posible promoción.

Transporte, teléfono, y demás, bueno aquí y dependiendo de la actividad es posible que algo te concedan, pero no te hagas muchas ilusiones.

Y ahora viene lo mejor, te van a prometer una promoción fulminante, aumentos de sueldo, y pluses, así como pagas de beneficios, recuerda que esto NUNCA estará por escrito, y en el futuro si llega el caso se referirán a ello como algo anecdótico que hablasteis durante la entrevista, pero que no tenía nada que ver con la realidad. Todo esto en el hipotético caso de que se acuerden, la mayoría de las veces no es así, es más te aseguraran que nunca tuvisteis esa conversación.

Solo queda escoger, lo que quieres, o lo que hay.

Antonio.