La Vivienda (1) El primer alquiler

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

Son muchas las dudas que vienen a nuestra cabeza cuando alquilamos por primera vez
una vivienda en Dubai… ¿Cuándo debo empezar la búsqueda?, ¿Qué documentos necesitaré para alquilar?, ¿Qué zona es la indicada?, ¿Cuánto tiempo tardaré en encontrar mi casa?, ¿El precio que pide el propietario es justo? ¿Cómo iniciar la búsqueda?
No es adecuado comenzar la búsqueda sin tener clara la zona donde se quiere vivir. Un ejemplo muy común es ¨Me han recomendado JLT, MARINA Y GREENS… me gustaría ver propiedades en esas zonas…¨.
Cada zona cuenta con cientos de propiedades disponibles; diferentes vistas, tamaños, distribuciones, etc. Para hacerse una idea clara del área, lo óptimo es visitar una media de 4-5 viviendas. Las consecuencias de no filtrar tu zona al principio es acabar visitando demasiadas propiedades, por lo que al finalizar las visitas probablemente no recordarás las primeras propiedades visitadas.
Tras años de experiencia, sin duda el proceso que recomiendo como el más sencillo es elegir la zona antes de comenzar con las visitas. La primera semana consistirá en comparar las dos o tres áreas que tengas en mente o que tu agente te haya recomendado en base a tu situación personal, recomiendo pasear por la zona, comparar tiempos de desplazamiento (al trabajo o al colegio), visitar los supermercados, zonas verdes, parques, etc. Una vez elegida la zona, es el momento de empezar a ver propiedades.
Un error muy común es pensar que, a mayor número de propiedades visitadas, mayor probabilidad de encontrar la casa perfecta. ¿Para qué ver unidades de peor calidad si tu presupuesto te permite vivir en comunidades mejores?, ¿Por qué visitar torres no family-friendly si vienes con tus hijos?

Definir las prioridades con antelación es crucial para encontrar la casa que mejor se adapte a nuestras necesidades. En mi opinión, ver entre cuatro y seis propiedades es más que suficiente. Es tarea de tu agente inmobiliario ayudarte a filtrar las zonas y sugerirte las unidades de mejor calidad o que mejor se adapten a tu presupuesto y peticiones.

¿Cuándo empezar la búsqueda?
Muchos clientes deciden empezar a ver propiedades nada más llegar a Dubai, lo cual, desde mi punto de vista, no es lo acertado. En la mayoría de ocasiones, el tiempo que transcurre desde que llegamos al país hasta que todos los documentos están listos (Visa de residencia, ID, cuenta bancaria y cheques bancarios) es de alrededor de un mes.
Sin estos documentos es muy probable que el cliente no pueda reservar una propiedad, ya que, en el mejor de los casos, el propietario no suele proporcionar más de 15 días desde la reserva hasta el comienzo del contrato. Este periodo, que nosotros denominamos periodo de gracia, suele ser aún más corto en las zonas más demandadas, como Dubai Marina o Downtown.

Mi consejo es empezar la búsqueda cuando la Visa esté estampada en el pasaporte. El ID y la cuenta bancaria estarán listos en aproximadamente una semana o dos, tiempo más que suficiente para ver las mejores propiedades de la zona elegida y realizar todos los trámites necesarios para el cierre de la transacción.
¿Cómo saber si el precio que estás pagado es el precio justo?
Un error muy común es calcular el precio de mercado en base a los anuncios publicitados en las principales páginas Web (Property Finder, Dubizzle, Bayut, etc.). Muchos de estos anuncios no son más que reclamos de agentes publicitando precios falsos, muy por debajo de su precio real, con la única intención de captar clientes.
La mejor forma de saber si el precio que el propietario pide es justo o no, es pedir a tu agente que compruebe el precio medio de las transacciones cerradas en los últimos meses para viviendas de las mismas características que la unidad a la que quieres acceder. Trabajar con una agencia seria que te proporcione datos reales es lo mas importante para que tu búsqueda sea lo mas sencilla y amena posible.

Diego Sanchez Serrano