E47 Los Imprescindibles (II).

E47 –Segunda entrega de todos esos pequeños detalles antes de venir. Es indispensable, y casi imprescindible, en este audio continuamos con Jose David Ortiz para hacer una terapia regresiva, de todos esos pequeños detalles que debes saber antes de tomar la decisión de emigrar a Oriente Medio.

  • Envíos postales – apartado y como recibir o enviar.
  • Bancos, recibir dinero.
  • Seguro Medico, seguros de viaje. Precauciones.
  • Firma Electrónica y tramites en embajada.
  • Registro en la embajada, y servicios.
  • Tarjeta de visita, email personalizado. Con foto?, Código QR?
  • Uso de fotos y recursos en el curriculum.
  • Anotaciones en la tarjeta en encuentros de networking.

No te olvides de visitar el articulo de Marzo 2020 AQUI.

Te ha gustado este episodio puedes oír el resto de la serie AQUÍ.

Puedes ir al siguiente Episodio de esta mini serie AQUI

Y aqui te dejo el texto de la entrevista por si prefieres leerlo.

Segundo Episodio de Imprescindibles

Empleandote – Antonio: [00:00:00] Empleándote en Dubái episodio 47. Este podcast está realizado por Antonio Gamez y surge a partir de la necesidad de información y referencias del mundo del trabajo para la comunidad de habla Hispana. Empleándote en Dubai, es una iniciativa sin ánimo de lucro para ayudar a aquellas personas que buscan su primer empleo o mejorar su empleo actual. También queremos ser el punto de encuentro de todos aquellos de habla hispana en esta situación a través de reuniones mensuales presenciales en los Emiratos y más concretamente en Dubai, gracias a la Universidad Católica de Murcia La UCAM, que nos cede sus instalaciones de manera gratuita para realizar una reunión mensual, puedes seguirnos en nuestro blog http://www.empleandoteblog.com, o a través de LinkedIn en nuestro grupo Empleandote en Dubai.

Empleandote – Antonio: [00:01:02] Volvemos de nuevo y en esta segunda parte de esta pequeña casi mini serie de audios que vamos a crear sobre todos esos detalles que una persona que está pensando en emigrar o venir hasta  los Emiratos Árabes Unidos debería tener presente. De nuevo contamos con la presencia de Jose David que nos va a ayudar esta mañana con sus comentarios. Buenos días Jose David.

Jose_David: [00:01:24] Buenos días, Antonio. De nuevo. Qué tal estás? Fue un placer la otra vez y contento de estar aquí de nuevo contigo.

Empleandote – Antonio: [00:01:31] Antes de nada, darte las gracias por tu tiempo y sobre todo por todos los consejos, que cada vez que hablamos, yo creo que aparecen cosas nuevas o detalles.

Jose_David: [00:01:39] Si,esto se va ramificando poco a poco, empiezas a tirar del hilo y la verdad es que la cantidad de cosas que tenemos que saber antes de venir o ya incluso cuando estamos aquí se nos expanden.

Empleandote – Antonio: [00:01:49] Sin duda. Se nos olvidaron algunos pequeños detalles en la primera parte y uno de ellos es el tema de Correos en España. El correo es algo que todo el mundo usa. vas a comprar un sello, echas una carta, recibes una carta. Cada día se envían o se reciben menos cartas o más o menos paquetería. Pero bueno, eso funciona aquí de manera totalmente diferente, no es así?.

Jose_David: [00:02:14] Pues sí, la verdad es que si bien es cierto que si hay un servicio de correos, el Emirates Postal Service, la verdad es que no funciona igual que lo que estamos acostumbrados en España. Aquí no veremos normalmente buzones por las calles de Correos y cómo saber dónde te mandan las cartas cuando vienes aquí? Es que normalmente aquí no se te mandan cartas a no ser que tengas un apartado postal. Entonces, cuando ya tenemos aquí una dirección y si queremos hacer que alguien nos mande paquetería, vía postal o cartas o lo que sea, pues yo creo que la mejor manera es hacerse con un apartado postal. Pero sólo puedes hacerlo cuando eres residente, porque no podrás hacerlo si no tienes un Emirates ID. Entonces hay que ponerse en contacto con el sistema de correos, tiene una web, tienen teléfonos, te puedes acercar a las oficinas y comprar un apartado de correos por un año  y allí entonces se te podrán mandar cartas o paquetería y podrás llevar, recibir y enviar.

Empleandote – Antonio: [00:03:28] Así es. Bueno, como tú bien has dicho, esto sólo es posible una vez que eres residente, de manera que si quieres recibir algún paquete o quieres recibir alguna carta, pues o bien en el piso donde te alojes, o en la residencia donde estés o en el hotel donde te hayas quedado, tienes que hacérselo saber para que ellos te den su apartado postal. Y bueno, con un poco de suerte te llegará.  De todas manera, todos los servicios de mensajería sí que funcionan como en España. Recuerda que solo te llegara si tiene un apartado postal. No te llegara nada si solo utilizas la dirección.

Jose_David: [00:03:56] Pues funcionan muy bien aquí todo lo que son mensajería internacional, todo lo que se llaman aquí Courier, lo que sea, DHL o FedEx y todos estos. Eso funciona muy bien. Además funciona, muy engrasado, como una máquina de reloj suiza. Te llaman al teléfono, te buscan, te encuentran te dan  tu paquete. Eso sí que funciona bien. A otro coste, por supuesto, un coste diferente. Pero si funciona muy bien en este país

Empleandote – Antonio: [00:04:22] Para toda esa mensajería de nuevo aclarar que necesitarás tener un número de teléfono que bueno, casi aquí es la piedra filosofal sin un número de teléfono casi que no se puede hacer nada.

Jose_David: [00:04:32] Bueno, como visitante sí. A mi me resultó gracioso cuando vine, que ya venía con un trabajo que a no ser que tengas tú un Emirates ID una identificación de una identidad de Emiratos, una tarjeta de crédito y tu seguro médico. Hasta no tener esas tres cosas como que no eres realmente una persona de bien, de primera. Mientras tanto, estás pidiendo servicios prestados .

Empleandote – Antonio: [00:04:59] Así es. También hay que aclararle a aquellas personas que vienen de visita o que van a venir buscando trabajo, que tampoco podrán abrir una cuenta en el banco, no?. Aunque hay excepciones.

Jose_David: [00:05:07] No aquí a ningún visitante, a no ser que seas una empresa que quieras establecerte aquí o eres un residente. No podrás hacer ninguna apertura de cuenta en el banco. Y es verdad que los bancos funcionan muy bien y existen un montón de servicios on line, de internet y las aplicaciones funcionan muy bien. Pero si, para eso tienes que ser residente.

Empleandote – Antonio: [00:05:29] Y otra pequeña nota que se nos olvidó en la primera parte fue el seguro médico. Es decir, la Seguridad Social Española no cubre el Oriente Medio a ninguno de los países que yo recuerde o que me hayan mencionado y por lo tanto necesitaremos un seguro médico privado o un seguro de viaje. No es así?

Jose_David: [00:05:50] Pues sí, la verdad es que nosotros estamos acostumbrados en España a tener la seguridad social que te cubre y aquí no es lo mismo. Sí es verdad que si tienes un accidente habrá una ambulancia que te venga a recoger, habrá un hospital que te cure y muchas de las veces esos costes no serán imputados por servicio emergencias, también es bastante caritativo aquí en esos aspectos, pero si tienes una enfermedad común o te pones malo y aquí primero las facturas de los hospitales son altas, realmente altas.No sé si sería equivalente a Estados Unidos, pero son altas y necesitas un seguro médico. Pero ese seguro médico o lo traes hecho antes de pisar tierra Emírati como turista o te lo haces cuando eres un residente que en un contrato de trabajo siempre obligan a la parte contratadora a tener un seguro médico para el contratado. Porque si no te encontrarás que no, que no estás cubierto. Y eso es algo que hoy por hoy que te puede dejar con pesadillas y sobre todo con mucho menos dinero en el banco. También yo ,por ejemplo, cuando he viajado, que antes viajaba mucho, pues utilizaba un servicio on line de seguro médico y me cubría. Podías hacerlo por solamente tu tiempo de viaje o por un año y te cubrían muchísimas cosas. Hay varios servicios, pero eso sí, antes de venir como turista.

Empleandote – Antonio: [00:07:18] Aclarar a la gente, que si bien cualquier residente aquí puede contratar un seguro de viaje para un visitante que venga de España, lo único que necesitas es una fotocopia del pasaporte y una copia del billete y tu te conviertes en su sponsor como quien dice para que venga de visita a la hora de hacer un seguro médico. Pero muy importante recordar a la gente que una vez que llega aquí no puedo hacer ningún seguro médico.

Jose_David: [00:07:47]  No, no podrá hacer ningún seguro médico. Y esto, además, no hay mucho espacio para la negociación. No vas a ir a una oficina le vas a decir mira hay unas causas especiales, esto va a ser un no, porque los costes implicados también son altos para las compañías de seguros. Entonces eso siempre antes de venir. Punto súper importante, antes de venir.

Empleandote – Antonio: [00:08:08] Como bien has dicho, la costes médicos son muy altos. Pasemos ahora a algo que siempre se nos olvida, y es que cuando sales al extranjero, cuando te vas de emigrante y cuando estás buscando trabajo, cuando ya te estableces, siempre te quedan pequeños tramites tanto con la oficina de Empleo como la Seguridad Social, como podría ser Hacienda, que requieren tu presencia y que realmente no puedes contar con ella puesta que estas fuera. Entonces existe el mecanismo de la firma digital que tienes que obtener en España antes de salir de España que seria lo más fácil hacerlo así.

Jose_David: [00:08:47] Pues si, esto al principio no lo tenía muy claro por una conversación que hemos tenido tú y yo. Pues si que ha aparecido y es verdad, la manera de relacionarse con la administración española siendo español y estando en el extranjero, como no se puede hacer presencialmente pues se hace con la firma digital del DNI. Que de nuevo eso hay que tenerlo hecho antes, porque yo sí recuerdo haber tenido esa firma digital y la administración te manda un lector a casa y tú lo conectas a tu ordenador y entonces creas un proceso en el que digitalizas tu identificación. Antes de venir. Eso tiene que quedar hecho, porque si no, no podremos relacionarnos con la administración. Entonces serán problemas. Estamos buscando trabajo en España y hay que presentarse a lo que antes se llamaba a firmar la cartilla del paro, pues va a salirnos caro, tener que coger un avión para volver allí, firmar y volverse. Entonces o vamos a perder el paro o vamos a perder oportunidades o no vamos a poder hacerlo. Entonces firma digital el DNI antes de venir!!.

Empleandote – Antonio: [00:09:44] Puntualización aquí porque recuerdo que cuando yo obtuve mi firma digital que ahora se puede obtener electrónicamente, lo hice a través del ayuntamiento, tenían una oficina donde me facilitaron la firma electrónica con tu DNI y estar físicamente ahí mismo pero no recuerdo el coste. Una vez que ya resides en el extranjero y no tienes esa identificación electrónica, puedes requerirla a la Embajada, que también es un mecanismo que existe, que puedes pedir la firma electrónica a través de la embajada.

Empleandote – Antonio: [00:10:21] Y hablemos ahora de la Embajada. Qué precauciones tiene alguien cuando sale al extranjero con su embajada? Porque todo el mundo ha visto muchas películas y de verdad tengo que dar este término, que no me gusta hacerlo, pero es así. Hay muchos documentales donde determinadas nacionalidades siempre recurren a la embajada para todo. Pero esto no ocurre en la realidad. Cual es la relación que se tiene con una embajada cuando se viaja a un país extranjero?

Jose_David: [00:10:45] Bueno, pues tienes dos opciones una, por ejemplo, que vienes de turista. Entonces le dices a la embajada que vás a estar aquí unos días y entonces te puedes pasar por la Embajada de España en Emiratos Árabes, que esta en Abu Dabi, como capital de Emiratos. Entonces uno se acerca por allí y le dice Hola, muy buenas, estoy por aquí. Igual habrá alguno con una documentación que hay que rellenar allí y por lo menos ellos tendrían constancia de que un ciudadano español está en Emiratos. Eso es importante y vamos a aclararlo después enseguida. También cuando uno es residente aquí se va a dar de alta en lo que se llama el CERA, el Censo Electoral de Residentes Ausentes. Quiero decir, tú eres español, no estás en España país. Tú estás en Emiratos Árabes y le dirás a la embajada. Hola! Ahora mismo resido yo aquí. Cuenten conmigo. Por qué? Pues para muchas cosas. Una es por las comunicaciones normales de votaciones, elecciones de jornadas culturales, de emails que quieran mandar la embajada para hacerte saber cosas que pasen o cosas de información general. Y volvemos a las películas de las que bien hablabas. Es como las cosas se pongan difíciles. Yo he estado en Arabia Saudí y he estado aquí en Emiratos y siempre tienes que tener un pequeño plan de escape por si la cosa se pone difícil. Y todos hemos visto ahora con la pandemia, como los países de repente se cierran y te quedas un poco entre dos tierras y te quedas un poco, como diríamos colgado, no? Entonces si hemos visto que los americanos con los Estados Unidos, que los franceses, por ejemplo tienen embajadas potentísimas, si recurren rápido a su embajada. Nosotros los españoles tenemos una embajada, y la relación con la embajada se hace por medio de estas dos maneras que hemos dicho. Ahora bien, cómo relacionarte con la embajada? Eso dependerá mucho de las expectativas que uno tenga de lo que hace la embajada para uno, por ejemplo, una embajada no está mucho para las peticiones del día a día del ciudadano, está más para lo que son algo más importante de documentación. Yo, por ejemplo, me he casado aquí por la embajada. Entonces exactamente lo hacen a servicios de notaría renovar pasaporte, renovar el DNI, renovar el carné de conducir. Todo ese término es a trámite si los hace la embajada y ayuda a los negocios. También tienen un agregado comercial que ayuda a los negocios. Y bueno, como siempre, somos españoles y nos gusta a veces cargar tintas y pedir muchas cosas, que igual la embajada o no se hace responsable o realmente están hasta arriba de trabajo en algunos casos y por ejemplo para la comunicación en tiempo real es verdad que son un poquito más lentos. Mandas un email, tarda en responder llamas y bueno, responden mucho en twitter son bastante activos, mandas un twitter y les mencionas y si suelen reaccionar antes, pero eso sí va a ser mucho más al intentar medir lo que es tu expectativa, de lo que una embajada es para ti y luego lo que realmente una embajada está para servir al ciudadano.

Empleandote – Antonio: [00:14:07] Sigue siendo un tema que en general es muy poco conocido. No sé si por falta de iniciativa propia del español, miedo de conocerlo más a fondo o tal vez falta la difusión por parte de la embajada. Lo primero que para relacionarse con la embajada y para presentarse allí hay que tener cita previa. Y si no la tienes, pues bueno, te juegas que a lo mejor no pueden atenderte ese día o a lo mejor si.  Segundo, solo existe una embajada, no hay consulados en el resto del territorio, así que si vienes a Dubai vas a tener que viajar hasta Abu Dhabi como ha dicho Jose. Y lo último y muy importante también con el tema de la relación con la embajada, es que en una embajada hay un agregado consular con su embajador y el cónsul, hay un agregado de turismo, hay un agregado  militar. Puede haber muchos agregados, pero no hay un agregado familiar o personal para cada Español. Y esto es algo que muchas veces la gente no termina de comprender y cree que la embajada está para dar unos servicio que realmente ni ha estado nunca preparada ni creo que tenga que estar preparada. Pero bueno, con eso creo que terminamos el tema de la embajada y como bien has dicho, muy importante, el tema de registrarse, puesto que en caso de emergencia, en caso de evacuación o caso de conflicto. Bueno, sí que es obligación contactar con los residentes e informarles al menos no? Y con eso terminamos.

Empleandote – Antonio: [00:15:43] Una última apreciación para aquellos que están pensando en venir y que ya han llegado y que ya le hemos explicado como se compran su tarjeta de teléfonos etc, es el tema de la tarjeta de visita, que bueno, la tocamos por encima, pero cuales son tus ideas sobre el tema de la tarjeta de visita que aquí es de una importancia muy alta.

Jose_David: [00:16:06] Bueno, pues yo en este caso diferenció más o menos entre dos partes. Una cuando no tienes aquí un trabajo y otra cuando si lo tienes. Cuando no tienes un trabajo,en España nadie lo conoces y te lanza una tarjeta de visita diciendo hola soy Jose Ortiz y mi numero de teléfono … Nos va a quedar un poquito raro. Nos va a chirriar de repente, como diciendo esta persona realmente qué hace, porque no estamos acostumbrados en España. Aquí realmente si todavía no tienes un trabajo o si estás buscándolo, pues tampoco es una mala idea tener una tarjeta de visita que ponga tu nombre, tu número de teléfono y tu dirección de e-mail. Tan sencillo como eso, nos hace falta. Esto nos va a ayudar a ser recordados en muchos aspectos. Porque cuando yo llego a casa después de días o después de una reunión y tengo en el bolsillo tarjetas de otras personas, pues si les doy un repaso y digo ah, mira, esta persona es esta persona. Perfecto, lo meto en mi móvil, le tengo en cuenta, y aquí se hacen muchas relaciones, el networking se hace mucho y se deja constancia por la tarjeta de visita. Luego, cuando uno ya tiene la del trabajo, pues hará una tarjeta de visita normalmente corporativa. Habrá unas políticas de tarjetas de visita en la compañía, la que nos haya contratado, en la que digan, bueno, este es el formato que utilizamos, estos son los datos que utilizamos. Unos utilizan el Skype, otros no utilizan la dirección de Skype, unos utilizan el email corporativo, otros no. Otros son muy sencillos. Entonces hay más o menos. Te adaptarás a las políticas internas de la compañía en la que trabajes. Luego, la producción de las mismas es muy similar. En ambos casos. Una vez la compañía lo hará por ti y he visto algunas compañías que lo hacen por ti a partir de determinado nivel de salario. Por ejemplo, la compañía X se lo dará a sus trabajadores que están a partir de la posición en la que sea. Se la da la compañía y si alguien por debajo de esa posición pues se lo pagara de su bolsillo. Entonces solamente es contratar con un nuevo proveedor de servicio, una copistería que diríamos en España aqui en Dubai hay algunas cadenas de copistería, por ejemplo, creo que Tesco es una de ellas que tiene por todos los sitios y la verdad es que los precios no son muy caros. Y está bien, está bien tenerla, está muy bien, está muy bien presentarse a sí mismo y representarse a sí mismo, y aquí se hace con la tarjeta de visita.

Empleandote – Antonio: [00:18:32] Pero le hemos recomendado s la gente que llegue, que se coja su número de teléfono lo antes posible, para así tener una presencia más sencilla a la hora de comunicarse con los potenciales contratos y también para mejorar su capacidad de hacer networking. De manera que tendrías que hacer la tarjeta aquí. Y eso nos lleva a la pregunta también, que a mi me sorprendió muchas veces la cantidad de gente que aquí por ejemplo en su tarjeta pone su foto. O pone un código QR para que vaya a visitar su currículum. Tú que opinas sobre todas estas opciones que yo en España no conocía.

Jose_David: [00:19:06] Pues yo opino que cuando uno está buscando trabajo aquí y viene, hay que ser imaginativo y hay que intentar quedarse con la atención de la persona que quieres que te contrate. A mí cuando me han dado alguna con QR, yo he ido a visitarlo porque por lo menos ya te crea curiosidad y vas a saber qué es lo que hay allí. Todo pasa que un día me llevé un susto y sea QR que te lleve a una página que a saber. Pero de momento no me han hecho ninguna del estilo. Pero sí me parece curioso lo de la foto. Además, me parece muy curioso porque Dubai es un sitio donde hay un crisol de culturas y de diferentes nacionalidades y a veces es difícil primero saber si el nombre que te han dado pertenece a un hombre o a una mujer, si pertenece a una nacionalidad o a otra. Entonces he visto por ejemplo firmas que ponen el nombre y luego detras ponen mister o misses si es hombre o mujer, para no crear confusión. Y la foto me parece bien. En algunos casos de gente que ya tiene trabajo, eso me ayuda mucho. Se me viene a la cabeza los casos de los real states, de los agentes inmobiliarios o agentes de seguros, etcétera. Pero a mí todo lo que sea ser imaginativo, creativo y lo mismo pasará con un currículum si cuando se habla del tema de los currículos nos saldrá lo mismo. Imaginación al poder y y representarte a ti mismo como una empresa. Esa es mi mejor sugerencia, mi mejor consejo.

Empleandote – Antonio: [00:20:36] Yo tengo que decir que el tema de la foto a mí me sorprendió porque yo no lo había visto en España y aquí lo utiliza mucha gente y es muy efectivo, precisamente por lo que tú has dicho, hay nombres que son muy complicados. Cuando vas a una reunión y ves a 100 personas, te acuerdas de esa chica del pelo largo o de ese señor con el bigote o con las gafas, pero no te acuerdas de cómo se llama, y tienes todas las tarjetas delante tuya, o 20 tarjetas o diez tarjetas. No se quién es el tío con el que estuve hablando era el del bigote. Sí, tuvimos una conversación muy interesante que me comentó que trabajaba en tal cosa, porque claro, cuando das la tarjeta y está buscando trabajo, puede poner tu profesión. Pero a lo mejor no pone de lo que estabas hablando con esa persona que realmente te interesaba. A lo mejor has hecho varios trabajos o porque has estado hablando de un tema que realmente le interesaba. Pues el tema de la foto me parece de muchísimo interés, porque realmente te ayuda muchísimo a conectar con esa persona de una manera directa.

Jose_David: [00:21:39] Además, Antonio yo hago una cosa peculiar que empecé a hacer en Oriente Medio. Si yo tengo una conversación con una persona que me ha dado una tarjeta de visita, me pareció interesante por lo que sea o quiero acordarme por lo que sea, en ese momento, como siempre, llevo un boligrafo encima,en la tarjeta de visita, escribo una anotación de conversación vino español o café la próxima semana o cualquier cosa me la apunto en la tarjeta. Y así cuando repaso mis tarjetas, efectivamente, ya sé a quién estoy buscando, o a quién estoy localizando.

Empleandote – Antonio: [00:22:10] Bueno, ya estás dando consejos casi de profesional de el networking.

Jose_David: [00:22:15] Networking y Oriente Medio son dos conceptos que van unidos de la mano,

Empleandote – Antonio: [00:22:21] Sin duda alguna. De hecho, aprovecharemos el próximo capítulo de esta pequeña mini serie, como quien dice, para hablar precisamente de eso, de la búsqueda pura y dura, de entrevistas, de networking y de cómo hacer o como presentar ese currículum. Muchísimas gracias a José

Jose_David: [00:22:40] Pues Antonio, muchísimas de nadas, como se diría vulgarmente. Y encantado de estar contigo. Encantado de dar consejos a toda la gente que está pensando venir, o que acaba de venir y esperando para la próxima cita.

Empleandote – Antonio: [00:22:51] Y esto es todo por hoy. Te esperamos en el próximo episodio. Te recordamos que puedes seguirnos a través de la página web http://www.empleandoteblog.com o a través de LinkedIn buscando el grupo Empleándose en Dubai. Hasta pronto.

Puedes ir al siguiente Episodio de esta mini serie AQUI

Ya puedes suscribirte a este podcast a través de tus plataformas favoritas AQUI.