E48 Los Imprescindibles (III).

E48 –Tercera entrega de todos esos pequeños detalles antes de venir. Es indispensable, y casi imprescindible, en este audio continuamos con Jose David Ortiz para hacer una terapia regresiva, de todos esos pequeños detalles que debes saber antes de tomar la decisión de emigrar a Oriente Medio.

  • Curriculum en Ingles y español, buena corrección en las formas y la puntuación.
  • Elige bien le formato dependiendo del sector. Foto / y otros recursos.
  • Carta de presentación personalizada y una sola pagina.
  • Precauciones en las entrevistas y los gustos personales.
  • Voluntariados, iniciativas propias.
  • Redes Sociales y precauciones.
  • Linkedin y uso, mantenimiento y contenidos.
  • Formatos compatibles para enviar documentos.
  • Uso de google drive, enlace a linkedin, video curriculum.
  • Video curriculum. Practica hablar en publico.
  • Empezamos la búsqueda antes de venir. Uso de redes sociales.
  • Facebook/Whatsap/LInkedin – grupos o personas.
  • Portales de empleo por sectores y genéricos.
  • Conexiones personales en Linkedin, uso de contactos.

No te olvides de visitar el articulo de Marzo 2020 AQUI.

Te ha gustado este episodio puedes oír el resto de la serie AQUÍ.

Puedes ir al siguiente Episodio de esta mini serie AQUI

Prefieres leerlo?. Aqui lo tienes.

Episodio 48 (III)

Empleandote-Antonio: [00:01:01] Una entrega más de los imprescindibles. Ya la tercera entrega. Y es que cada vez que hablamos de este tema parece que sacamos más flecos y más temas, etc. De nuevo volvemos a contar con la presencia de Jose, con el que vamos a intentar compartir todas esas anécdotas y todos esos consejos para aquellos que estén buscando empleo desde España o que estén pensando venir o que ya estén aquí. Buenos días José.

Jose David: [00:01:25] Buenos días, Antonio. Muchas gracias por invitarme de nuevo supercontento de estar por aquí en tu podcast.

Empleandote-Antonio: [00:01:31] Hombre, sí, yo creo que entre los dos tenemos una buena comunicación y vamos a compartir un montón de pequeñas anécdotas y pequeños consejos que luego le servirá a mucha gente.

Jose David: [00:01:40] Sí, desde luego que sí. La verdad es que estos temas dan para mucho y está bien explicarlos y que la gente tenga un referente donde pueda ir a preguntar y a ver cómo es la vida fuera.

Empleandote-Antonio: [00:01:50] Curiosamente, un amigo recientemente me comentó que este tipo de información no existía en inglés, algo que me sorprende, pero bueno, si sólo es en español. Pues aquí estamos y hoy vamos a empezar, no sé si por donde lo dejamos, porque ya hemos hablado de muchos pequeños detalles y flecos, pero vamos a volver al tema del currículum porque es algo muy, muy interesante, muy, muy importante a la hora de presentarte como una persona y vamos a empezar a hablar del currículum. Antes que nada. Jose En tu opinión o en tu experiencia ese currículum, empecemos hablando por idiomas. Tienes que estar en el inglés, español sí o sí.

Jose David: [00:02:29] Bueno, a ver de dónde lo vas a presentar, si es en un país, si es en Emiratos Árabes. En inglés, como mínimo, imprescindible, básico y que no debería ser ni siquiera una pregunta. ¿Y si estás en España? Pues depende de la empresa a la que te vayas a dirigir. Pero sí, el tener una versión en castellano y una versión en inglés es, como mínimo, imprescindible.Eso es basico.

Empleandote-Antonio: [00:02:53] Ortografía, composición, escritura. Tiene que ser impecable?.

Jose David: [00:03:00] Hombre, a mí, mi profesor de literatura de lengua española siempre me decia que un examen con más de tres faltas. No lo corrijo.Pero incluso los de matemáticas tampoco lo hacía. En un examen con más de tres faltas no se corrige. Y aquí un currículum con una falta ya dice mucho de la persona. Tú piensa que un currículum es una presentación muy breve de ti y es que estás presentando como una carta, un salvoconducto, un pasaporte, diríamos laboral, a la persona que está en recursos humanos. Bueno, en el mejor de los casos, que igual estás en un filtro todavía anterior a ello. ¿Entonces, bueno, al fin y al cabo, hazte la pregunta cómo quieres? ¿Qué quieres que piensen de ti? Sí quieres que te consideren para un trabajo y que tengas oportunidades. Yo creo en la ortografía. Es importante. Faltas, a mi modo de ver, faltas cero.

Empleandote-Antonio: [00:03:50] Sí, porque hoy en día además hay herramientas para autocorrección de texto, para revisar la composición en ambos idiomas, tanto en inglés como en español. ¿Osea que no hay mucha excusa para para presentar un currículum que no este, si no perfecto, muy cercano a la perfección, no?

Jose David: [00:04:06] Además tienes tantos, tantos ejemplos en línea y tantos ejemplos que te puedes descargar y tantos, tantos patrones que realmente tienes que hacerlo aposta para no sacar un currículum más o menos decente con todo lo que tenemos alrededor hoy en día. En otros tiempos era diferente, pero hoy en día estando todo a la mano, no hay mucha razón para no tener un buen currículum que sea vistoso.

Empleandote-Antonio: [00:04:28] Contenido del currículum. Empecemos por la foto. ¿Foto sí, foto no y qué tipo de foto?

Jose David: [00:04:35] ¿Pues hombre, hay fotos y fotos no? Parece una pregunta bastante simple, pero la respuesta no lo es. Yo soy de los que pienso que foto sí, pero además fotos sí. Y cuidado a ver qué foto no me vale. La foto de Facebook que la ha recortado, que se ve un fondo de colores, que igual estabas en la playa, que no se ve si llevas camisa o no, vamos, que ves el cuello, la cabeza ya está. Y tampoco hace falta una de cuerpo entero posando como el modelo. Entonces volvemos a lo mismo. Depende del trabajo al que quieras, pero una foto sí, una foto profesional. Una foto quiere decir profesional en el aspecto que te vayas a un estudio profesional que obviamente si vas a tener que ir a un fotomatón o a un estudio para que te den unas fotos, pero al menos una una camisa en el tema de los hombres, una blusa en el tema de las mujeres y una foto con fondo blanco. Una típica foto más o menos de pasaporte un poco más amplia para que se vea un poquito más que eres una persona. También hay algo más del cuello.

Empleandote-Antonio: [00:05:33] Y en cuanto a la extensión de ese currículum, carta de presentación y currículum o currículum directamente una página, dos, 30?.

Jose David: [00:05:43] Pues hombre, yo creo que ahí va a depender mucho tu estrategia a la hora de buscar el trabajo y si estás buscando pormenorizadamente y estás aplicando para ciertas empresas que son un número pequeño, entonces currículum y carta de presentación personalizada para la empresa con la que quieres trabajar. ¿Si vas a hacer una entrega masiva de currículums, pues igual no vas a poder hacer tantas cartas de presentación personalizadas porque muchas veces ni siquiera vas a conocer realmente la compañia que te está presentando, porque lo que realmente quieres es trabajar, pero carta de presentación si, carta presentación personalizada para la empresa a la que te vas a postular y currículum. En algunos cursos que he hecho decian un currículo de más de una hoja no se mira. Hojas por los dos lados, pero también si eres un doctor, un ingeniero y vas a presentarte a algo muy específico. Igual si vas a necesitar aportar más datos, pero como norma general para mi modo de ver, a mi gusto y habiendo yo contratado gente. Currículum corto, cosas muy limpias, cosas muy finas hechas por lo menos para que no te puedan poner el pero en el formato de cómo te estás presentando.

Empleandote-Antonio: [00:06:52] Yo ahí haría dos puntualizaciones basadas en mi experiencia personal. Una es lo que tú acabas de decir. Los currículos de más de una pagina no se leen. Esto es cierto, mas que nada por la masificación que hay hoy día de búsqueda de empleo las empresas, reciben cientos de curriculum para cada puesto. Carta de presentación. En mi experiencia yo creo que tampoco se las lee  nadie. Lo que sí que se lee todo el mundo y eso es algo que casi no todo el mundo hace, muy poca gente hace. Es que si se pide en un puesto de trabajo, en esa oferta de trabajo se piden condiciones a, b y c. Esas condiciones tienen que aparecer como satisfechas en ese currículum. Es decir, si a ti te piden que tienes que saber nadar  50 metros, tienes que saltar 100 metros y tienes que levantar 100 kilos. Eso tiene que aparecer en el currículum y en tu curriculum tiene que aparecer, pues yo soy un deportista de élite que corro 100 metros, que nado 100 metros y que levanto cien kilos. Como eso no aparezca en el currículum, también va a la papelera.

Jose David: [00:07:59] Ahí tienes toda la razón. Y fíjate, también me has hecho recordar ahora con el ejemplo que viene también un poco con la extensión del currículum es tus hobbies personales en el currículum, ponerlos o no ponerlos. Y yo soy de la idea de que si los estás poniendo normalmente va a ser para intentar rellenar huecos y si estás intentando rellenar hueco ya algo le falla a ese currículum. Me gusta tocar la guitarra, salir con mis amigos y cocinar. A no ser de nuevo que, como tú bien dices, en esa oferta de trabajo se haya hecho. Por favor, indíquenos un poco más de su personalidad. Yo no me arriesgaría a poner hobbies y mucha gente los pone.

Empleandote-Antonio: [00:08:38] Los hobbys son un verdadero riesgo. Y volvemos a la experiencia personal. Yo tuve la ocasión de en dos o tres ocasiones de entrevistar a gente y en una de ellas, bueno, casi la totalidad de los curriculum que vi, todos ponían que les gustaba el cine y la música, era como su hobby principal, no?. Entonces lo grave de todo esto es que claro, yo ahora te puedo preguntar de cine y de música?.

Jose David: [00:09:03] Jajajajaja. Efectivamente.

[00:09:05] ¿Y claro, qué ocurre cuando alguien te dice que le gusta el cine y la música y le preguntas cuál es tu película favorita? ¿Y el tío se lo piensa, bueno, pues parece que el hombre no ve mucho cine, no? ¿Si además te dice que le gusta la música y le dice bueno, qué tipo de música te gusta? Y también se lo piensa. Tú dices bueno, esto, esto ya se está complicando en la entrevista. Te estás complicando la vida innecesariamente. Es decir, si tu hobby es ,cuidado, que puede ser cualquier cosa, si tu hobby es tirar piedras a un lago. Ponlo. Pero cuidado, que cuando te pregunte puedas decir cinco tipos de piedras. Cuatro lagos. ¿Y cómo de lejos tiras las piedras? Porque si no sirve de poco, francamente sirve de poco.

Jose David: [00:09:49] Completamente de acuerdo. Eso pasa. Y además, es verdad. Acabas cogiendo a los candidatos. Los acabas pillando, por decir de alguna manera, en esas pequeñas cosas que además te dan una información muy grande acerca de cómo es la persona que te sirve para decidir si quieres o no una persona en una organización.

Empleandote-Antonio: [00:10:06] Efectivamente, hay, por ejemplo, hobbys que son muy útiles, no? O que pueden ser muy útiles para determinadas profesiones. Si tú estás buscando, por ejemplo, un profesional de turismo y para hacer de guía y en sus ratos libre, es voluntario y hace visitas guiadas por su ciudad o por su pueblo o su comunidad autónoma como voluntario,pues bueno, es una actividad que bueno que sí, que viene a cuento de tu profesión o que complemente a tu profesión. ¿Si estamos buscando a una persona que tiene que ser independiente u organizar equipos y tú me dices que pertenece a un club de exploradores o pertenece activamente a un club de acampada o de exploración de la vida salvaje? Pues bueno, sí, viene a cuento, pero volvemos a lo de antes. ¿Cuidado, porque te van a preguntar y la gente se ha leído tu curriculum? ¿Y a lo mejor resulta que el que se lo ha leído sí que conoce el tema y te va a preguntar, no?

Jose David: [00:11:08] Bueno, además algo que acabas de apuntar y has tirado al tema voluntario y de nuevo hemos dicho siempre tú y yo, Antonio, que estos temas se acaban ramificando mucho, es verdad, pero el trabajo voluntario aparece en el currículum, no aparece en el currículum. Para mi modo de ver, un trabajo voluntario es un trabajo igual y el voluntariado es algo importante, importante en los años en los que estamos el ayudar socialmente y los trabajo voluntarios. Yo sí he visto algunos candidatos que lo ponen, yo en alguna vez lo he puesto y como trabajo voluntario y es algo que si te complementa un poco tu parte profesional. Yo trabajo en todo esto y además he hecho voluntariado en todo esto porque la no remuneración monetaria no significa que no lo hayas trabajado. No se si estarás de acuerdo.

Empleandote-Antonio: [00:11:54] Sí, sí, totalmente, y lo que acabas de decir muchas veces complementa muy bien a esa profesión o a ese perfil que una empresa puede estar buscando. Pasando al tema de qué otras cosas se pueden poner en ese currículum. ¿Podemos mencionar nuestras redes sociales, podemos poner un enlace QR, un código de barra, en fin, la gente es muy imaginativa con estas cosas, pero alguna cosa más que pueda ayudarnos?

Jose David: [00:12:20] Bueno, las redes sociales creo que aparecen ya en uno de los podcasts que hemos hecho tú y yo, las redes sociales. Hay que tener cuidado. Si vas a poner unas redes sociales, ten en cuenta que la persona podría tenerla. Lo único que te puede preguntar acerca de los temas que has dicho que eres aficionado, igual se puede dar una vuelta por tus redes sociales. Tú solamente mira tus redes sociales y con unos ojos externos. ¿Y bueno, una persona que no me conozca qué pensaría cuando ve mis redes sociales? Por ejemplo, una o no la tengas abierta, si eres bastante celoso de tu intimidad, no la tengas abierta y no la pones. Y si la tienes abierta, cuidado, porque se te va a juzgar, por así decirlo, se va a tener una idea preconcebida de lo que se ha visto en esas redes sociales. Si tienes un perfil social que a la vez sea profesional, yo por ejemplo tengo el link, tengo un Instagram deportivo que me gusta mucho del deporte, me gusta hacer deporte, entonces ahí vas a ver a José David haciendo deporte, mucho deporte de diferentes maneras. Entonces eso hay que también saber mucho si uno quiere o no dejarle a otra persona ver sus intimidades. Yo lo diría como invitarías a esa persona a pasar de la puerta de tu casa y a rebuscar un poquito por los cajones a ver qué encuentra a eso ahí cada uno. Yo en ese caso no en redes sociales.

Empleandote-Antonio: [00:13:40] ¿Y otro tema que también siempre surge la duda, no? Y bueno, la mucha gente te dice no, pero yo tengo también mi perfil en LinkedIn, pero resulta que su perfil en LinkedIn no cuadra con el currículum que ha enviado. Este perfil en LinkedIn tiene que estar actualizado. ¿Cuáles son tus anécdotas al respecto? Porque yo me encontré de todo.

Jose David: [00:14:00] Sí, es algo como botica. Encuentras de todo. Y la cosa es una. Tengo un perfil de LinkedIn. Vale. Lo tienes pero ahí otra vez se ramifica. ¿Lo tienes o realmente lo administras? Tengo uno de manera presencial y tengo mi nombre y que he trabajado o tengo uno que estoy actualizando, que además me muevo por la red y además estoy haciendo contactos, que además estoy haciendo incluso negocios con las personas. Entonces a mí Linkedin me ha parecido siempre muy, muy bueno a la hora de encontrar trabajo, porque se encuentran muchos contactos y el networking es súper importante. Y desde ahí, y bueno, yo decirte, los tres cuatro últimos trabajos los he encontrado a base de contactos que he hecho por Linkedin y de haber sido activo y tener mi perfil bastante actualizado. Entonces yo ahí LinkedIn lo he visto siempre como muy buena opción, eso sí, manteniéndolo, porque es que buscar trabajo es un trabajo en sí y hay que meterle horas y hay que actualizar tus perfiles.

Empleandote-Antonio: [00:15:04] Sin duda el tema de LinkedIn es un tema muy denso y muy complejo, además porque te permite buscar tus redes de contactos, te permite buscar empresas, personas que a lo mejor son de tu interés, etc Pero bueno, yo creo que con esto ya hemos repasado un poco lo que sería tu currículum antes de venir o una vez este aquí para tenerlo preparado el currículum. Obviamente yo creo que esto no hay que decirlo mucho, pero bueno, hay veces que hay que insistir a la gente que tiene que tenerlo en papel y en formato digital para enviarlo si es posible, en un formato que sea compatible con todo. ¿Porque luego hay gente que te manda currículum, que parece que lo han escrito en una servilleta, no?

Jose David: [00:15:44] Y además que no sea editable. No mandes un Word, que la gente lo pueda editar. Al menos manda un pdf que esté ya como plasmado, como sellado, porque también la gente envía cualquier cosa realmente. Y ahora porque los office open source ya son mucho más compatibles con los demás, con los procesadores de texto, pero antiguamente igual podían mandar un documento que la persona no pudiera abrirlo. Y esto tenemos que recalcarlo si tú quieres que puedan verte, ocúpate de que la persona pueda abrir tú archivo.

Empleandote-Antonio: [00:16:17] Cierto y además hay que también insistir para que la gente se prepare de que, como tú bien has dicho, buscar trabajo es un trabajo. Pero hay que tener cubierta una serie de contingencias y una de ellas es vale, envíame el currículum ahora mismo, que se lo voy a enseñar a alguien. Y te dice no, no, es que lo tengo que preparar, voy a tardar dos o tres días y esto es preocupante también.

Jose David: [00:16:41] Yo lo que hago, por ejemplo, tengo mi Google Drive en mi móvil, que sé los documentos que suelo tener allí disponibles siempre, por si acaso, y si me encuentro en una conversación en la que se necesita algo. Espera un momento. Ahí lo tienes en tu email directo. En cosas de este tipo que están a un paso de un click. No tendríamos que perder más tiempo ni perder oportunidades.

Empleandote-Antonio: [00:17:06] Yo he visto dos opciones que me parecían tecnológicamente bastante mejor. Son muy prácticas y es en la tarjeta de visita tener tu enlace a tu blog, donde está tu currículum o tu enlace a tu LinkedIn, pero también una opción que hoy día cada vez te la piden más y es un vídeo currículum, que esto sí que es difícil.

Jose David: [00:17:24] Uf, eso bueno, yo he de reconocer que en eso soy totalmente novato. Nunca lo he intentado. Me parece algo realmente difícil, pero como está en las redes sociales hoy en día, que todo el mundo tiene un canal de YouTube y todo el mundo se pega una charla haciendo un vídeo, abriendo una caja y viendo lo que hay dentro, pues parece ser que otra persona lo tienen más fácil. Yo para mí, por ejemplo, y si entráramos incluso en otros puntos que igual hablamos después, es cual es una de tus debilidades?. Pues yo diría, yo no sé hacer vídeo currículum, soy totalmente profano en ello.

Empleandote-Antonio: [00:17:56] Sí, no sé si lo habrás observado, pero por ejemplo aquí en Dubái, yo estoy seguro que en España también existen. Hay una plataforma para aquellas personas que están todavía estudiando en su último año de carrera o que acaban de terminar y buscar, digamos que lo que sería un contrato en práctica o un contrato de becario que se llamaría en España. Y como mínimo te exigen que subas un vídeo currículum. Sí, de una duración máxima. No sé cuánto, no recuerdo. Pero sí, que te presentes a ti mismo, que cuentes por qué te gustaría trabajar, que cuáles son tus habilidades. Y te voy a decir que todas estas personas que se dedican a abrir cajas, que se dedican a hacer el chorra en la moto o a tirarse de cabeza en el hielo. No saben hacer vídeo currículum tampoco.

Jose David: [00:18:37] Bueno, muchos de ellos con lo que les están dando por por esos vídeos, a lo mejor tampoco están buscando trabajo activamente. Pero es verdad. Si yo tuviera hoy en día que hacer un vídeo currículum tendría que dedicarle un tiempo a entender muy bien cómo se hace. Y luego unas cuantas pruebas de acierto/error hasta tenerlo hecho, lo haría sin dudas si depende de ello el trabajo. Pero he de reconocer que me costaría un par de días o tres como mínimo.

Empleandote-Antonio: [00:19:02] Yo se lo he propuesto un par de veces a algún que otro compañero que me han comentado. Oye, mira, me han pedido un vídeo currículum y le he dicho Mira, hazlo de todas maneras por dos motivos uno, porque te va a enseñar cómo se hace un vídeo currículum, aprendelo y dos, una cosa muy, muy importante es que tú puedes, cuando tú haces el vídeo currículum por tu cuenta, como tú bien has dicho, puedes hacerlo 20 veces y tirar 19. Y eso te permite convencerte a ti mismo de que eres capaz de hablar durante al menos cinco minutos y explicarle a alguien por qué quieres trabajar en su empresa. Y eso es algo que vas a vivir cuando llegues a la entrevista.

Jose David: [00:19:40] ¿Claro, es que además, una de esas preguntas es usted por qué quiere trabajar con nosotros? Y claro, la respuesta habitual sería porque necesito trabajar, porque necesito comer, porque necesito pagar facturas. Pero si eres capaz de explicarlo de otra manera y mejor vas a tener más oportunidades de el trabajo.

Empleandote-Antonio: [00:19:56] Sí, porque además, normalmente cuando se llega a la entrevista, un tema al que todavía no hemos llegado, yo creo que llegaremos al final. Pero todavía no hemos llegado.

Jose David: [00:20:02] Estamos gravitando.

Empleandote-Antonio: [00:20:04] Estamos cerca. Estamos cerca. Hay varias preguntas que son ineludibles y esta es una de ellas. Esta es una de ellas y te va a tocar responder. Así que mientras más practiques, mejor. Y si es con público, mejor. Y si lo grabas en vídeo y luego lo ve tu cuñado, tu hermano, tu amigo, tu jefe o un compañero de trabajo, te dice buf, no digas eso, no ha quedado bien. Cambia el fondo. ¿Por qué te has vestido de esa manera? Hay muchos detalles que se escapan normalmente cuando uno lo hace delante del espejo. Pero sí, sí, hay que practicar y mucho. Hay que practicar mucho. Y bueno, para terminar con el tema del currículum. No sé si preguntarlo, pero obviamente el currículum ya hemos dicho que tiene que estar coordinado con LinkedIn, tal vez acomodar esas redes sociales para que no haya ningún desastre. Hemos dicho el tema del hobby y demás y sobre todo que sea inmediato, que puedas tenerlo a mano en cualquier momento para enviarlo a través de un WhatsApp o a través de un email o a través de una cuenta de Instagram, incluso si se tercia o un vídeo en YouTube, no? ¿Entonces tú crees que todo esto hay que tenerlo disponible? ¿Y bueno, como tú bien has dicho, una buena opción es hacerlo en Google Drive, no?

Jose David: [00:21:14] Sí, sí, sí. Tenerlo con todo lo que puedas tener a mano, tenlo a mano. Igual que tenemos un folio en una cartera que la tenemos en nuestro colgando del brazo tener nuestros documentos en nuestro Google Drive que están en nuestro móvil. Porque incluso aunque tengas que pedir un momento de conexión y decir mira, no tengo conexión ahora mismo, si me das conexión a tu red, te lo paso en un momento. También está bien. Tampoco es malo.

Empleandote-Antonio: [00:21:38] Perfecto. Terminando con el tema del currículum. Vamos a empezar con el tema de esa búsqueda de empleo. Lo del currículum y preparar la documentación. La gente se lo toma más o menos formalmente y lo termina pronto. Digamos que lo terminará pronto. Pero luego, claro, tenemos que entrar en el amplio mundo de la búsqueda de trabajo. ? ¿Si estamos todavía en España, por dónde le dirías a la gente que debería de empezar?

Jose David: [00:22:05] Pues mira, justo antes incluso de empezar con ello, vamos a volver a ese eslogan que vamos a patentar a partir de ahora, que es el buscar trabajo es un trabajo, es acomodarse unas horas, acomodarse una energía y acomodarse una hora del día en la que de tal hora a tal hora me voy a poner a buscar trabajo activamente. Entonces, si estás en España, lo suyo es que te apoyes por las redes sociales buscando grupos que también lo dijimos en un podcast y haciendo preguntas concretas y tratando de mirar, soy tal persona, con tal titulación, con tales idiomas, estoy buscando trabajo de X. ¿Hay alguien ahí? ¿Por ejemplo, si hablamos de ingenieros, hay algún ingeniero que sepa decirme cómo van las cosas o si esa empresa está se está buscando gente? O que me diga mira, olvídate, porque ahora mismo no es buen tiempo. Entonces las redes sociales siempre, siempre son un buen apoyo. Hay gente que está súper dedicada a ayudar a los demás. Y sobre todo también leer, por ejemplo. La gente tenía suerte si llega este podcast y lo está escuchando. Si los estás escuchando ahora y estás buscando trabajo, estás ya bien alineado porque estás haciendo cosas que se tienen que hacer. Entonces, leer alrededor, mirar las redes sociales, contactos, preguntarles a los contactos que tengas en el LinkedIn, sobre todo para empezar a brújulear, para empezar a direccionarte en la buena dirección de lo que estés buscando cuando todavía no has llegado aquí y ya cuando hayas buscado esa dirección y vayas a la buena dirección, empezará a tocar a empresas de lo que tú quieres trabajar, que está en la ciudad donde tú quieres vivir, pienso yo.

Empleandote-Antonio: [00:23:42]  ¿Y qué redes sociales? ¿Y qué preguntas son preguntas genéricas o preguntas muy afiladas? ¿Y en qué redes sociales recomendarías esta búsqueda?

Jose David: [00:23:53] Mira como redes sociales yo soy más partidario en este caso del Facebook, en twitter si se mueve mucho, pero es más una cosa más opinable, más de lanzar opiniones en Facebook es más, hay muchos grupos abiertos, grupos de WhatsApp, incluso que también se forman y cuando te dan acceso, si está cerrado o si es público, también hay un montón de gente que la verdad es que algunos es que se desviven por ayudar a los demás. Y en cuanto a las preguntas, preguntas concisas, preguntas súper, súper concretas, porque al fin y al cabo si hay una persona que te va a querer ayudar y esa persona en vez de estar 20 minutos ayudándote hasta que le das una pregunta más concreta, pues igual prefiere ahorrarse esos 20 minutos en darte mejor información si la pregunta es concreta desde el principio.

Empleandote-Antonio: [00:24:38] Y en el tema de portales de empleo hay muchos y muy variados para diversas profesiones. ¿O vamos al portal genérico de toda la vida?.

Jose David: [00:24:49] A ver la respuesta corta sería hay que buscarlo todo. Pero mira por ejemplo en LinkedIn, que es la parte de trabajo y en la parte de trabajo en LinkedIn tienes trabajos con los que a la hora de querer mandar curriculum te mandan a la página de esa empresa y tienes que hacer el proceso normal de recursos humanos que tengan estipulado en esa empresa. Y luego tienes trabajos que están con una cosa que se llama «easy apply», que es postularte fácilmente, qué pasa? Pues también vas a tener que saber el tipo de competición que tengas. Si tú eres más de los que van a dar los trabajos de fácil llegada, que solamente es clicar y ahí recoge toda esta información de tu perfil y la manda a la empresa, piensa que otros 400.000 personas van a hacer lo mismo, en cambio los otros te van a tardar más tiempo, pero vas a encontrar igual, menos competencia. Eso en cuanto al Linkedin. Luego tienes, pues claro, tienes Monster, tienes otras páginas web de reclutadores y bueno, y ahí entramos en si el trabajo que estás buscando, quieres ir por la parte un poco más común o también puedes ir a buscar páginas y personas que son los Head Hunters, esta gente que se dedica a los recursos humanos y que se dedican a tener una bolsa llena de profesionales y son buenos en tener oportunidades de trabajo y los juntan. Entonces ambas cosas se tratan de manera diferente. Un Head Hunter también está haciendo su trabajo. Te conviertes en un activo para él. Pues igual suena la flauta igual no.

Empleandote-Antonio: [00:26:27] Aqui hay que hacer dos, dos precisiones. Una es que tanto en LinkedIn, que tiene un apartado que se llama LinkedIn Jobs, en el que puedes buscar trabajo o seleccionar trabajo como en los portales de internet que publican trabajos genéricos. Y también puedes ir a páginas web de esas empresas en las que estás interesado en encontrar trabajo. En todo esto este medio, digamos que puedes predeterminar una serie de filtros y una serie de avisos para no tener que leerte la página web entera todos los días, sino que te avise, que sea un poco más proactivo a la hora de hacer esas búsquedas. En el tema de reclutadores, también hay reclutadores que son especializados en su tema, en el tema de páginas web, por ejemplo portales, tanto en LinkedIn como portales de búsqueda de empleo. Mi principal recomendación es que nunca se le pague a nadie por estos servicios. Yo no sé si tú coincides con esto.

Jose David: [00:27:21] Muy buen consejo, muy buen consejo. No pagar por un servicio antes de tener un trabajo, porque es que al final acaba siendo un poco el timo de la estampita. Y en épocas de crisis hay mucha, hay mucha gente que está desesperada y hay mucha gente que en época de crisis hace mucho dinero y con pocos redaños éticos. Entonces sobre todo protegernos, que tampoco vamos a ir regalando el dinero por ahí.

Empleandote-Antonio: [00:27:45] ¿Si por desgracia es muy fácil montar estafas alrededor de este tema, porque hay mucha necesidad y hay mucha desesperación, no? Pero que quede claro, tanto portales de Internet como en LinkedIn, ni siquiera pagar LinkedIn Premium, sino simplemente hacer los filtros que creas oportunos. Hacer las búsquedas de esas personas que te interesan, hacer las búsquedas de esas empresas que te interesan. Y en el tema de reclutadores, 3/4 de lo mismo. Si hay reclutadores específicos o especializados para tu profesión, ponte en contacto con ellos, envíales el currículum, diles que quieres hablar con ellos, pero no tienes por qué pagarle a menos que lleguéis a un acuerdo en el que se pagases por resultados. Es decir, que te dijese Oye, mira, yo quiero estar, quiero que tú activamente te dediques para mí solamente para buscar empleo. Y esa búsqueda personalizada tiene unos honorarios que hay que arriesgarse a pagar.

Jose David: [00:28:37] Y justamente también hablando del Linkedin, por ejemplo, cuando quieres llegar a una persona que sabes que está en una posición, que puede darte un trabajo que te interesa, pero tú no tienes acceso porque no está dentro de tus círculos de amigos. Pero si ves a alguien de tu círculo de amigos que sí tiene acceso. Yo he visto, he dado acceso y a mí me la han dado. Es decir, mira, tú conoces a esta persona que yo creo que me interesa conocer para este trabajo, pero no tengo acceso. Me puedes presentar, le puedes mandar mi información, puedes hablar con esa persona a ver si está dispuesto a tener una conversación. Entonces me parece también muy bien el utilizar los contactos para llegar, como manera de llegar a otros contactos.

Empleandote-Antonio: [00:29:17] Sí que existe la teoría de que todo el mundo está a un cierto número de contactos de ti. Bueno, esta teoría está bien. También está muy bien. Por ejemplo, la lotería de Navidad, que tiene una serie de billetes y creo que le toca a alguien.

Jose David: [00:29:31] Eso dicen. Y a mí de momento no me ha tocado de momento aquí de los que estamos hablando el 100% es que no.

Empleandote-Antonio: [00:29:36] Yo te puedo decir que yo no he conocido nunca a nadie que haya encontrado un empleo a través de un portal. Un portal genérico de empleo no lo hago, lo habrá, pero yo no lo conozco. Yo no sé si tú conoces a alguien.

Jose David: [00:29:51] No, es, muy difícil, pero es muy difícil porque de nuevo tienes que ver cuánta competencia tienes y con quién. Al fin y al cabo, esto es como cuando va uno al supermercado, se va a poner uno en la caja que tiene más gente en la cola o se va a poner uno en la que haya menos gente en la cola, o una salida de estas express en la que tú mismo te pesas los alimentos. Pues lo mismo con el trabajo. Cuanto más gente haya peleándose por el mismo trabajo, menos oportunidades vas a tener, no sea que sea un fuera de serie. Pero si no fuera un fuera de serie ya no estaría en esa cola, ya la habrían venido a llamar.

Empleandote-Antonio: [00:30:26] Y bueno, para terminar, digamos que vamos a dar ese voto de esperanza y de confianza. Volvemos al ejemplo de la lotería. Efectivamente, hay gente a la que le toca la lotería, pero bueno, también hay que comprar más billetes de lotería y yo creo que con eso terminamos, no? José, porque vamos a dejar para una siguiente entrega. Creíamos que íbamos a terminar hoy, pero se ve que no, vamos a dejar para la próxima entrega. Hablaremos del networking, hablaremos de visitar filtrados de empresas que nos interesen y con un poco de suerte terminaremos hablando de entrevistas. ¿Qué te parece?

Jose David: [00:31:01] Pues me parece muy bien, porque además hemos ido gravitando durante todo el podcast de hoy hacia el tema de las entrevistas, las preguntas y tal. Me parece súper interesante y me apetecería mucho estar contigo de nuevo en un próximo podcast para estos temas.

Empleandote-Antonio: [00:31:13] Vale, pues muchísimas gracias, José.

Jose David: [00:31:16] Muchas gracias a ti, Antonio. Cuídate.

Empleandote-Antonio: [00:31:18] Y esto es todo por hoy. Te esperamos en el próximo podcast. Te recordamos que puedes seguirnos a través de la página web http://www.empleandoteblog.com o a través de LinkedIn buscando el grupo Empleandote de En Dubai. Hasta pronto!

Puedes ir al siguiente Episodio de esta mini serie AQUI

Ya puedes suscribirte a este podcast a través de tus plataformas favoritas AQUI.