Dudas del Recién Llegado (3)

el

UCAM Dubai Blog Banner (728x90 px)4

Dudas del Recién Llegado (3)

7.-¿Cómo elegir colegio? (Curriculum, informe KHDA…)?

8.-¿El bus escolar es de uso común/general? 

9.-¿Es válido aquí el carnet de conducir español? 

>>> ¿Cómo elegir colegio? (Curriculum, informe KHDA…)? <<<

La elección de un colegio siempre es una decisión compleja, en principio hay que barajar varios parámetros, precio, localización y proyección de futuro. Aclaremos que los Colegios aquí como en España se dividen en públicos y privados, a diferencia que en España, no se te va a ocurrir llevarlo a un colegio publico puesto que su curriculum completo sera árabe, y los colegios privados no son concertados, de manera que los colegios son empresas que necesitan ganar dinero para sostener la actividad docente y esto, como no, repercute en el precio que así se asigna.

Una vez aclarado el tema del precio, dar como detalle que necesitaras pagar un deposito antes de entrar en el colegio de tu elección, y que pagaras por trimestre y por adelantado con un poco de suerte, tan adelantado que el primer trimestre del siguiente curso lo pagaras antes de terminar el curso corriente. 

No vamos a hablar aquí de que curriculum es mejor o peor, ya que depende de la idea de futuro y de donde quieres que estudien tus hijos estudios superiores, o también que idioma crees que es realmente importante para ti.  Solo existe un Colegio español de momento y esta en Abu Dhabi, el resto si tiene el español como idioma optativo, incluso el ciclo superior podría obtenerse el titulo en español en algunos colegios.

Así pues tenemos el curriculum Ingles, Americano y curriculum Internacional como lo mas populares, y por supuesto también hay colegios de curriculum francés, o suizo.

Cualquier Universidad en Europa acepta estos curriculum. Pero el factor decisivo, seria si vas a mudarte en el periodo escolar de vuelta al Reino Unido, o Francia, o al resto de Europa, a parte del problema del idioma, normalmente el curriculum internacional también conocido como IB es el mas aceptado. Piensa si existe la posibilidad de mudanza, a donde, y a que edad.

Todos los colegios se revisan anualmente mediante la recepción de información de padres, e inspecciones locales de cada colegio, y básicamente el departamento encargado de todo esto es el KHDA que tendrá en cuenta aspectos como las instalaciones, historial del colegio, personal docente, etc. la calificación del KHDA permitirá al colegio subir o no los precios del mismo, por el principio de si el colegio es bueno, podría ser mas caro, pero el colegio no esta obligado a ello. Los colegios peor considerados, no podrán subir los precios, y tendrán informes de auditoria al respecto para mejorarlo. Todo esto parece un esfuerzo titanio por parte del KHDA para intentar calibrar y fomentar la mejora continua de los centros privados.

Algo que casi no todo el mundo recuerda es que la circulación de personal en general en Oriente Medio es muy alta, es decir, el profesorado viene y va en ciclos, a veces tan cortos como la vida de la mosca de la fruta, lo cual repercute en la calidad cíclica de los centros. Por media y por lo que he visto y me han contado, y no tengo disponibilidad estadística al respecto, el profesorado dura una media de unos tres a cinco anos. En el primer ano se esfuerza a tope, en el segundo ano esta pletórico, y al tercero como que casi le da igual, porque o esta preparando para irse, o ya sabe que de nada sirven los esfuerzos, porque de todas formas se va a ir.

Es justo también apuntar aquí, que muchos centros que tiene el curriculum  completamente en Ingles, puede tener profesores de cualquier nacionalidad cuya primera lengua sea el Ingles,  pero esto no es una regla de oro. Lo mismo ocurre con los profesores de idiomas, y lo digo por experiencia propia, mi hijo ha tenido un profesor de francés argelino, libanes,Ingles, y de Martinica.

Lo cual a algunos le parecería un timo, pero la realidad es que aprenden mucho de los diferentes acentos.

>>> ¿El bus escolar es de uso común/general? <<<

Todos o casi todos los colegios tienen un servicio de bus escolar, que ademas se cobra aparte, y no va incluido en la factura del colegio, de manera que es opcional. Y claro esta que dependiendo de coste, y sobre todo recorrido, tiempos y disponibilidad o no de los padres para llevarlo, parece sensato usarlo.  En ese autobús va un conductor y un cuidador, y también todos los alumnos de cualquier curso de todo el colegio que coinciden en esa ruta. Así, que si, es de uso común y general, aunque por precio o localización o conveniencia, hay quien prefiere llevarlos personalmente.

>>> ¿Es válido aquí el carnet de conducir español? <<<

La versión oficial es que para conducir en este país, y siendo turista o sin tener aun visado, en teoría necesitarías un carnet de conducir internacional, aun así hay muchos establecimientos que aceptan el carnet de conducir español. Una vez con tu residencia en vigor, es de obligatorio cumplimiento tener un carnet de conducir de UAE, que puedes convalidar con el carnet español en mano.

IMPORTANTE: Este es un país que cambia muy de prisa, este artículo se redacta en Julio del 2022, y como tal, solo se recoge lo que se conoce o se encuentra a día de hoy, esto no significa que pueda cambiar en muy poco tiempo. Consulta siempre información actualizada, y usa mucho la búsqueda, y visita los sitios, incluso cuando los encuentres en búsqueda en internet, puede que ya no existan.

Es más que probable que tu opinión o conocimiento del país no coincida con el contenido expresado en este artículo, si es así, es posible que tengas información que desconozco, o simplemente no he encontrado, desde aquí te invito a que me contactes, que la compartas, y así entre todos podremos mejorar el artículo. Puedes hacerlo a través del grupo de wasap AQUI.

Repasa artículos y audios ya publicados, es mas que probable que encuentres mas repuestas.

Si eres Emprendedor o quieres emprender,  también tenemos tu rincón AQUI

  1. Puedes seguir nuestros audios que se publican quincenal-mente en las siguientes plataformas.